AMÉRICA DEL SUR

Uruguay apuesta a otra inserción internacional

El gobierno evalúa los costos económicos de “no estar” en tratados como el TPP o la Alianza del Pacífico, según reveló el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay apuesta a otra inserción internacional
Nin Novoa dijo que para el país es imperioso mejorar el acceso a mercados.

 

El gobierno uruguayo analiza los costos de “no estar” en tratados como el Transpacífico, la Alianza del Pacífico o del Sudeste Asiático y de no profundizar acuerdos con México e India, según refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ante representantes de Cooperativas Agrarias Federadas.

Según un comunicado difundido por la Presidencia, el canciller aseguró que las exportaciones uruguayas pagan millones de dólares en aranceles y planteó que mejorar el acceso a mercados es indispensable para el desarrollo de ese país.

“El Presidente Tabaré Vázquez solicitó que el énfasis en las relaciones internacionales esté puesto en lo comercial y, a partir de eso, la inserción adecuada en estos tiempos cambiantes debe ser con la economía abierta, cuidando sensibilidades, diversificando con innovación para mejorar la competitividad y optimizando las condiciones de accesibilidad a los mercados pagando menos aranceles”, señaló Nin Novoa.

En tal sentido, el canciller dijo que el Gobierno mira con mucha atención esos fenómenos de asociación, así como “el costo de no estar en ellos”, y planteó la necesidad de “buscar otros caminos” para la inserción internacional.

Durante 2015, las ventas externas de bienes de Uruguay sumaron 8.967 millones de dólares en 2015, 11,6% menos que el año anterior. La carne bovina fue el principal producto de exportación, con 16% sobre el total, y una baja interanual de 2,3%. Le siguieron la celulosa, con una participación de 14% y un incremento de 43,8%, y la soja, con 13% y una caída de 30,7%. China, Brasil y los Estados Unidos fueron los principales mercados para los bienes uruguayos, con 23%, 14% y 7% del total, respectivamente.

En los primeros siete meses de 2016, las exportaciones totalizaron 4.938 millones de dólares, cifra que representa una baja de 11,2% respecto de igual período de 2015. Nuevamente, las carnes bovinas se ubicaron en el primer lugar, seguidas ahora por la soja y con la celulosa en el tercer puesto, según las cifras de Uruguay XXI.

 

Publicado el 01-09-2016
Foto: Puerto de Montevideo (Archivo).


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Uruguay apuesta a otra inserción internacional


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne