EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

 

Todos los indicadores de la industria automotriz mostraron números negativos en marzo respecto de igual mes del año pasado, según el informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Mientras la producción se contrajo 29,4%, las exportaciones cayeron 27,6%. En tanto, las ventas a concesionarios retrocedieron 20,8% y más aún si se computan solo los vehículos de producción nacional: 42,2%

Ese desempeño impactó también en el acumulado para el primer trimestre, que exhibe también fuertes caídas: 23,2% para la producción, 7,9% para las exportaciones, 12,1% para las ventas a concesionarios y 35,3% para los nacionales.

En el período enero-marzo, la industria argentina produjo 52.231 automóviles y 51.062 utilitarios, que representan bajas interanuales de 19,7% y 26,6%, respectivamente.

Las exportaciones, en tanto, sumaron 62.370 unidades. Mientras las de automóviles registraron un ligero incremento, de 1,0%, las de vehículos comerciales experimentaron una baja de 14,2%.

Salvo operaciones excepcionales, los despachos de las terminales locales se dirigen a destinos latinoamericanos. Como sucede históricamente, Brasil es por lejos el más importante, con una participación de 71,7% sobre el total en este trimestre. Le siguen América Central (11,8%); Perú (3,9%); Chile (3,1%) y Colombia (2,8%). Y cierran el listado Paraguay (1,7%); México (1,6%); Uruguay (1,6%); Venezuela (1,0%); Ecuador (0,5%) y Resto de América (0,4%).

De enero a marzo, las concesionarias recibieron 79.352 vehículos, 55.308 automóviles (-10,2% interanual) y 24.044 utilitarios (-16,4%).

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables da cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA, en oportunidad de difundir estas cifras.

 

Publicado el 12-04-2024
Foto: Argentina.gob.ar (archivo)


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Las automotrices acumulan números negativos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne