AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Un plan para promover el empleo en el sector

Los puestos vacantes podrían más que duplicarse para 2026. La IRU y la ITF plantean una serie de iniciativas a la ONU, los gobiernos y las empresas.

Un plan para promover el empleo en el sector
Hasta un tercio de los conductores se jubilarán en los próximos tres años.

 

La IRU, organización mundial de empleadores del transporte por carretera, que representa a más de 3,5 millones de empresas del sector, y la ITF, que representa a 18,5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, lanzaron el 21 de junio un plan de tres puntos para ayudar a solucionar la escasez de conductores y conductoras.

Este plan se propone paliar la escasez de mano de obra y los desequilibrios en el mercado laboral del transporte, garantizar condiciones y estándares laborales dignos a los conductores y conductoras que trabajan fuera de su país de origen, y simplificar y hacer cumplir las normas para trabajadores y empleadores.

El secretario general de la IRU (International Road Transport Union), Umberto de Pretto, afirmó: “La escasez de conductores se está saliendo de control rápidamente. Equilibrar la oferta y la demanda de mano de obra a nivel mundial a través de medidas sencillas para facilitar la inmigración legal y detener la explotación de los conductores no residentes es una forma de solucionar el problema, apoyar el trabajo decente y mantener en funcionamiento los servicios vitales de transporte por carretera”.

Por su parte, el secretario general de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), Stephen Cotton, sostuvo: “Los Gobiernos, las compañías de transporte y los clientes multinacionales que contratan sus servicios deben colaborar con los sindicatos para fomentar el trabajo decente y acabar con la escasez de mano de obra. El transporte por carretera solo logrará atraer y retener a conductores y conductoras si se sustenta en la cooperación entre todas las partes interesadas y los titulares de derechos para garantizar empleos dignos, el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y protecciones sociales genuinas”.

Según detalla el comunicado conjunto difundido por ambas entidades, las medidas planteadas pueden sintetizarse en tres puntos, de acuerdo con sus destinatarios:

1. ONU y organizaciones internacionales: establecer un marco de alcance mundial con directrices claras para proteger a los conductores y conductoras no residentes; mejorar las condiciones de estos trabajadores y aumentar la cohesión social; armonizar las normas de cualificación y el reconocimiento transfronterizo.

2. Gobiernos nacionales: modificar y hacer cumplir los procedimientos de inmigración laboral para proteger a los conductores y conductoras no residentes; reducir la burocracia para facilitar la inmigración legal de conductores y conductoras actuales y potenciales; impulsar el reconocimiento de las cualificaciones de terceros países a través de acuerdos bilaterales; aumentar e invertir en la ejecución de las leyes y reglamentos vigentes en el transporte por carretera; subvencionar programas nacionales de capacitación e integración.

3. Operadores del transporte por carretera: desarrollar programas de integración operacional para que los conductores y conductoras no residentes disfruten de las mismas condiciones que la mano de obra nacional; apoyar los procesos de capacitación, gestión de competencias y certificación.

El plan tiene como objetivo equilibrar mejor las fuentes de mano de obra nacionales, entre las que tienen un excedente y las que tienen un déficit de conductores y conductoras profesionales, sin exportar problemas de un país a otro. No pretende anular las iniciativas nacionales existentes ni perjudicar las normas de seguridad o las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

La escasez crónica de conductores y conductoras profesionales de camiones, autobuses, autocares y taxis se está acelerando en todo el mundo y afecta a millones de trabajadores, empleadores y servicios de transporte por carretera. Alrededor de 11 % de los puestos de conductor quedaron vacantes en 2022. Dado que hasta un tercio de los conductores se jubilarán en los próximos tres años en muchos países, los puestos de conductor vacantes podrían más que duplicarse para 2026.

Gobiernos, sindicatos y operadores están impulsando múltiples acciones, pero no es suficiente. Otras soluciones incluyen subsidiar los costos de las licencias y la capacitación, construir áreas de estacionamiento más seguras y protegidas con mejores instalaciones, alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión y mejorar tanto el trato de los conductores y las conductoras como el conocimiento de la profesión.

 

Publicado el 06-07-2023
Fuente: IRU e ITF / Foto: Alexander Fox – Pixabay (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un plan para promover el empleo en el sector


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne