ÍNDICE FADEEAC

Siguen creciendo los costos del autotransporte

La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.

Siguen creciendo los costos del autotransporte
En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.

 

Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron 20,6% en enero y acumularon así aumentos de dos dígitos por sexto mes consecutivo, según el índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Tras registrarse en diciembre la variación mensual de costos más elevada de los últimos 30 años (28,23%) y un récord en el aumento anual acumulado (247,6%), 8 de los 11 rubros que mide el índice volvieron a exhibir subas.

El precio del combustible —que es el principal elemento en la matriz de costos del sector— creció 22,6% en enero, luego del 63,3% de diciembre. Al mismo tiempo, entró en vigencia la cuota paritaria de 25,1% y otros adicionales que llevaron la variación en personal a 26,8%. Asimismo, dentro de los renglones con menor incidencia relativa, hubo subas de 2,6% en neumáticos, de 28,9% en reparaciones, 31,1% en material rodante, 41,1% en seguros, 247,78% en patentes y tasas y 9,8% en gastos generales. En tanto, lubricantes (que había experimentado un incremento de 70,4% en diciembre) y peajes no mostraron cambios y el costo financiero experimentó una baja de 6,2%.

En los últimos 12 meses, la variación del índice alcanza 297,2% y la del combustible, 313,1%.

 

Publicado el 08-02-2024
Fuente: FADEEAC / Foto: Senasa (archivo).


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Siguen creciendo los costos del autotransporte


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne