AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

 

Los costos del autotransporte de cargas crecieron 6,4% en marzo y acumulan una variación de 38,7% en el primer trimestre y de 301,7% en los últimos doce meses, en el contexto de una fuerte caída de la actividad.

En lo que va del año, el rubro Patentes y tasas encabezó el ranking de aumentos, con 237,8%. Sobre el promedio general, se ubicaron también Personal (87,7%); Seguros (79,6%); Gastos generales (73,1%) y Reparaciones (45,7%).

Por su parte, Combustibles, que tiene fuerte incidencia sobre la estructura de costos, mostró una suma similar a la media, con 38,8%. Por debajo, se ubicaron Material rodante (18,8%); Peajes (5,3%); Lubricantes (3,5%); Neumáticos (0,9%) y Costo financiero (-28,9%).

“A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”, concluye Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice de Costos de Transporte, que elabora FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.

Para el período abril 2024 - marzo 2023, la variación en el rubro Seguros más que duplicó el promedio, con 710,1%. Le siguieron Gastos generales (333,9%); Combustibles (327,0%); Reparaciones (326,5%) y Lubricantes (310,0%). Varios puntos por debajo se ubicaron Personal (270,8%); Patentes y tasas (237,8%); Costo financiero (234,0%); Peajes (225,2%), Material rodante (217,9%) y Neumáticos (159,3%).

 

Publicado el 11-04-2024
Fuente: FADEEAC / Foto: Argentina.gob.ar (archivo).


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne