COMERCIO INTERNACIONAL

Se planteó en la OMC la diferencia número 500

Algo más de la mitad pasaron a la fase de litigio. Estados Unidos es el país que más querellas ha iniciado, pero aparece también como el más demandado.

Se planteó en la OMC la diferencia número 500
El sistema ofrece soluciones justas, dice su director general, Roberto Azevêdo.

 

Con un caso iniciado por Paquistán, referido a la aplicación de medidas antidumping para su cemento por parte de Sudáfrica, se planteó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la diferencia número 500 en los 20 años transcurridos desde su fundación, en enero de 1995.

“Esto muestra que el sistema de solución de diferencias de la OMC goza de una enorme confianza entre los miembros, que lo consideran un mecanismo justo, eficaz y eficiente de resolución de problemas comerciales”, dijo el director general, Roberto Azevêdo.

Según refiere un comunicado de la OMC, algo más de la mitad de los casos presentados ha llegado a la etapa de litigio. La mayoría tiene origen en la aplicación de las normas relativas a subsidios y regímenes antidumping, pero también están involucrados varios regímenes arancelarios, medidas referidas a la seguridad de los alimentos, el etiquetado y el envasado, entre otras cuestiones.

Azevêdo consideró que “el sistema ha sido reconocido por proporcionar resultados justos y de alta calidad, que responden tanto a los miembros tanto en desarrollo como desarrollados”, aunque añadió que el éxito ha traído también desafíos. “Estamos claramente en una situación en la que la alta demanda está poniendo a prueba nuestra capacidad”, apuntó.

Las disputas suelen ser más complejas y voluminosas de lo que eran en la primera década de existencia de la OMC y los conflictos son muy diferentes de lo que habían previsto los redactores de las normas hoy vigentes, plantea el comunicado.

"Estamos destinando más recursos a la solución de diferencias y trabajando con los miembros para encontrar soluciones. Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para asegurar que el sistema de solución de diferencias siga ofreciendo a los miembros el más alto nivel de servicio", dijo Azevêdo.

De las 500 diferencias planteadas, 110 fueron resueltas entre las partes o retiradas, mientras 282 pasaron a la fase de litigio. Para el resto, no hay información sobre los resultados.

Según el detalle que proporciona el comunicado, Estados Unidos es el país que más veces se ha presentado como querellante, en 108 oportunidades. Le siguen los integrantes de la Unión Europea, Canadá, Brasil, México, India, Japón, Argentina, Corea y China, que se incorporó a la OMC en diciembre de 2001. En conjunto, concentran casi 72% de los casos.

Estados Unidos y la Unión Europea marchan también primeros del otro lado del mostrador, es decir, entre los miembros más demandados, con 124 y 82 presentaciones respectivamente, que suman por sí solas algo más de 40% del total. Después se ubican China, con 33, India, Argentina, Canadá, Brasil, Japón, Corea y Australia.

 

Publicado el 19-11-2015
Foto: archivo terminalC.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Se planteó en la OMC la diferencia número 500


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne