CRISIS DE UCRANIA

Rusia extiende el veto al ingreso de alimentos

La medida, con vigencia hasta agosto de 2016, alcanza ahora a otros cuatro países. Desde este mes, los bienes que entren ilegalmente serán destruidos.

Rusia extiende el veto al ingreso de alimentos
La destrucción de los bienes ilegales previene la corrupción, dice el gobierno.

 

El ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachov, aseguró que la extensión del embargo agroalimentario a Albania, Islandia, Liechtenstein y Montenegro tendrá escasa repercusión en el mercado interno. En una entrevista con Rossiyskaya Gazeta, de la que da cuentas el sitio Sputniknews, precisó que esos flujos representan 5% del total de las importaciones y evaluó que “se compensarán con el incremento de la producción local y los suministros desde otros Estados”.

A raíz de la crisis en Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea y algunos otros gobiernos aprobaron sanciones contra Rusia, que en agosto de 2014 respondió con restricciones a la importación de alimentos provenientes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega. El 25 de junio, prolongó ese veto hasta el 5 de agosto de 2016, el 13 de este mes lo extendió a los cuatro países referidos y se ampliará a Ucrania cuando ésta ponga en marcha la zona de libre comercio con la UE.

Entre los alimentos embargados, se encuentran carnes, embutidos, pescado, hortalizas, frutas y lácteos.

Entretanto, a comienzo de este mes entró en vigencia el decreto que dispone la destrucción de productos alimentarios que hubiesen ingresado ilegalmente a Rusia, pese a la prohibición.

Mientras circula una petición, con 250.000 firmas, para que se derogue la medida y los bienes sean distribuidos entre los más necesitados, el jefe de la Agencia Rusa de Control Veterinario y Fitosanitario, Serguéi Dankvert, dijo que de ese modo se evita la corrupción.

En una entrevista con el periódico digital Gazeta.ru, citada por Russia Beyond The Headlines (RBTH), el funcionario explicó que, “actualmente, todo el sistema mundial funciona según el esquema siguiente: si los productos llevan documentos falsificados, tienen que ser destruidos”.

Por su parte, el jefe de prensa del presidente ruso, Dimitri Peskov, aseguró que se está resguardando a los habitantes. “Se trata puramente de contrabando que no tienen ningún tipo de certificación. Nadie se puede hacer responsable ni garantizar que esta producción no sea peligrosa para la salud humana”, afirmó.

Dankvert refirió que en el año que lleva el embargo los servicios fronterizos detectaron miles de toneladas de productos prohibidos que llegaban camuflados bajo el aspecto de otros que no estaban sujetos a la restricción. Hasta ahora, eran devueltos a su lugar de origen, pero había que ubicar al propietario y guardar la mercadería hasta que se formalizaran los trámites correspondientes.

 

Publicado el 18-08-2015
Foto: Sergey Medvedev/TASS.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Rusia extiende el veto al ingreso de alimentos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne