INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Preocupa la escasez de talentos en supply chain

Un estudio publicado por DHL revela que por cada graduado esperan seis puestos en el sector. Y propone cinco alternativas para revertir esa tendencia.

Preocupa la escasez de talentos en supply chain
“Resolver el problema exige nuevos enfoques”, sostiene uno de los autores.

 

DHL Global Forwarding llama la atención sobre la escasez de talentos en la cadena de suministro del sector automotriz en un nuevo informe donde analiza las causas del fenómeno, cómo afecta a la industria y las soluciones disponibles para aliviar la crisis.

El trabajo, que lleva por título Solving the talent crisis: five alternatives every supply chain executive must consider, revela, entre otros datos, que por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro hay actualmente seis puestos en espera. Y afirma que la situación empeorará en los próximos cinco años.

El estudio se basa en una investigación de la Universidad de Maryland y proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro —y sus empresas— pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de capacitación, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.

“Para la industria automotriz, la crisis de talento en la cadena de suministro es un castillo de naipes presto a colapsar”, advierte Frank Vorrath, vicepresidente y jefe del sector global automotriz de DHL Global Forwarding. Y añade que, “para resolverlo, es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en capacitación dentro de la cultura corporativa”.

Si bien muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, el informe apunta al cambiante mercado laboral, la creciente brecha demográfica y el hecho de que el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose. En particular, los estudiantes interesados en la industria automotriz consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar profesionales.

“La crisis de recursos humanos en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte”, afirma Lisa Harrington, una de las autoras del estudio. “Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver el problema exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria”, asegura.

De acuerdo con el informe, es necesario, además, que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos específicos en el área de cadena de suministro. Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos e implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que transfieran su conocimiento especializado a la próxima generación. Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los “empleadores favoritos” y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles, al brindar oportunidades y beneficios para sus carreras.

DHL ha iniciado un programa educativo global diseñado específicamente para profesionales que trabajan en el ámbito de la cadena de suministro automotriz. Su objetivo es proporcionar un programa de calidad global para los profesionales de logística automotriz del futuro.

 

Publicado el 26-03-2015
Fuente: JCP / Foto: DHL.


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