JORNADA ACADÉMICA

Múltiples miradas sobre el comercio exterior

Funcionarios y referentes del sector participaron de un encuentro convocado por la Universidad Abierta Interamericana y la Agrupación Despachantes Unidos.

Múltiples miradas sobre el comercio exterior
Félix Peña planteó la necesidad de diseñar una estrategia comercial externa.

 

Funcionarios, directivos empresarios y referentes del comercio exterior expusieron durante una jornada organizada la semana pasada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Agrupación Despachantes Unidos (ADU).

La apertura estuvo a cargo de Fernando Grosso, decano de la UIA, y Claudia Marinelli, directora de la carrera de comercio internacional de esa casa de estudios. También se hizo presente, desde Washington y vía Skype, Miguel Ponce, que analizó las elecciones estadounidenses y la victoria del candidato Donald Trump.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, expuso sobre las políticas del actual gobierno y sostuvo que el objetivo es fortalecer las relaciones con el sector externo, recuperar la competitividad y atraer inversiones. Además, destacó la figura del despachante de Aduana y su papel en la reducción de tiempos y costos operativos.

Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, planteó la necesidad de diseñar una estrategia comercial externa, en especial sobre flujos de comercio, financieros y de inversiones, así como de avanzar en el fortalecimiento y actualización del Mercosur, las negociaciones con otros espacios regionales y la inserción activa de la Argentina en el escenario económico global, con especial referencia a la OMC, el G20, y en torno de temáticas como el cambio climático.

En el panel siguiente, el director nacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería, Fernando Lorenzo, se refirió a las políticas que lleva adelante el organismo y a la interacción que propone ese organismo.

Por su parte Carlos Canta Yoy y Juan Carlos Pereyra, titulares de la Cámara de Comercio, Industrial y Producción (CACIPRA) y de la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), respectivamente, coincidieron en que, pese a las intenciones del Gobierno, los resultados en materia económica no son aún los esperados.

Finalmente, expusieron Enrique Loizzo y Marcelo Ravida, integrantes de la ADU. Loizo, candidato a presidente del Centro de Despachantes de Aduana por esa agrupación, resaltó las tarea que llevan a cabo los despachantes como auxiliares del servicio aduanero y del comercio exterior, y responsables solidarios para la determinación del tratamiento tributario y normativo de las declaraciones de importación y exportación. Exhortó también a tener una mayor presencia en los sectores público, privado y académico, inquietud recogida por Lorenzo, que propuso formar una comisión de comercio exterior presidida por Loizzo, en la que los despachantes puedan aportar su experiencia.

Por último, Ravida habló de la importancia del despachante y su función relevante en el éxito del Convenio de Facilitación del Comercio aprobado por la OMC para agilizar el flujo internacional de mercaderías en su paso por las fronteras.

 

Publicado el 15-11-2016
Fuente / Foto: Agrupación Despachantes Unidos.


Noticias
MERCOSUR

Dos automotrices anuncian inversiones en Brasil

Dos automotrices anuncian inversiones en Brasil
Los proyectos de ambas empresas involucran 10.000 millones de reales.

La firma china BYD, que compró una planta de Ford, producirá autos eléctricos. General Motors, por su parte, fabricará modelos de su marca Chevrolet.

+ Ver más

POLÍTICAS DE GÉNERO

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses
De quienes ocupan posiciones jerárquicas, sólo 15% ha accedido a gerencias.

Su participación creció fuertemente en áreas tradicionalmente reservadas a hombres, como sucede con el trabajo en muelles y la operación de equipos.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Múltiples miradas sobre el comercio exterior


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne