EXPORTAR A CHINA

Los empresarios quieren saber de qué se trata

Representantes de más de cien firmas se hicieron presentes en un seminario organizado por la Fundación Exportar con apoyo de la Cámara Argentino-China.

Los empresarios quieren saber de qué se trata
Diferenciación de productos y cultura de negocios son dos factores clave.

 

Más de cien empresas estuvieron representadas en un seminario sobre cómo exportar al mercado chino, organizado por la Fundación Exportar con el apoyo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gerente de Relaciones Institucionales de Exportar, Fernando Núñez, quien resaltó la importancia de la capacitación empresarial, como herramienta indispensable para que las empresas locales puedan ampliar su participación en mercados externos.

A continuación, el consejero económico y comercial de la embajada china en la Argentina, Zhai Chengyu, destacó que la excelente relación política existente entre ambos países propicia el desarrollo comercial y puso como ejemplo los acuerdos de cooperación y de asociación estratégica integral firmados en los últimos encuentros.

En segundo lugar, el director ejecutivo de la Cámara, Ernesto Fernández Taboada, se explayó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. También ahondó sobre los productos argentinos que requiere China y mencionó casos exitosos de exportación: caballos en pie, leche maternizada, cerezas y peras frescas. Según el especialista, es conveniente comenzar a exportar a pequeñas regiones de China, para poner a prueba el producto y corregir errores antes de lanzarlo en las grandes ciudades.

Luego, Carlos Camps, vicepresidente de Indelval, compartió la experiencia de esa empresa —que fabrica pisos de goma— en China y recalcó la importancia de la diferenciación para ingresar a este mercado, donde los consumidores valoran mucho los productos importados con alto valor agregado.

Seguidamente, Zhang Yuezhong, titular de la filial argentina de Cosco Marítima, considerada como la principal transportadora mundial de contenedores, expuso aspectos vinculados a la logística multimodal involucrados en los envíos de productos.

El bloque de la tarde se inició con la disertación del presidente del China Marketing Center del Club de Marketing de Barcelona, Manu Monasterio, quien explicó cómo hacer negocios online, las particularidades de este canal de ventas y las estrategias de marketing digital para contactar a potenciales compradores.

La siguiente presentación estuvo a cargo del director de Estudios sobre China Contemporánea de la Universidad del Salvador, Jorge Eduardo Malena, que abordó temas relacionados con la dimensión cultural de los negocios con China, el protocolo y las técnicas de negociación.

Por último, el coordinador de Promoción Internacional de la Fundación ProMendoza, Fernando Urdaniz, abordó la experiencia del organismo en China. Coincidió con los demás oradores en la importancia de ofrecer productos diferenciados y destacó la importancia de los acuerdos institucionales y gubernamentales.

 

Publicado el 11-06-2015
Fuente / Foto: Fundación Exportar.


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