INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Lada avanza hacia Europa y América Latina
Ante la retracción del mercado interno, la empresa rusa confía en el potencial de las exportaciones. Sus modelos ya se venden en Bolivia, Chile y Perú.
Renault-Nissan y el estado ruso son los principales accionistas del fabricante.
Con una demanda interna alicaída, que se inclina por los usados tras el incremento de 22% en el precio de las unidades nuevas, la industria automotriz rusa apuesta a las exportaciones y a ganar espacio en Europa y Latinoamérica, favorecida por la caída del rublo y las subvenciones estatales.
Durante 2015, las ventas de usados cayeron 19%, mientras las de vehículos nuevos lo hicieron en 45%, refiere RBTH. Esa situación impactó en el mayor fabricante ruso, AvtoVAZ, que lanzó dos nuevos modelos de Lada, Vesta y Xray, y sufrió pérdidas por 983 millones de dólares.
“La exportación debe ser un impulsor para mantener el estado financiero actual de AvtoVAZ o para favorecer su crecimiento, entre otras cosas debido al aumento de las ventas en Europa”, dijo al periódico Maria Vola, especialista del sector y responsable durante el año pasado del desarrollo de los mercados europeos para una corporación automovilística rusa.
“El caso de Hungría, que compra Ladas desde diciembre, es un indicador esperanzador. En el primer mes el importador duplicó sus expectativas de ventas en 2016 hasta 2.000 autos”, dice RBTH. La consultora Avtostat estima que las exportaciones de automóviles rusos podrían pasar de 97.400 unidades el año pasado a entre 150.000 y 200.000 al año.
El gobierno asignó el 43 millones de dólares en subvenciones para promocionar la exportación por lo que se espera que haya una reducción de costos, certificación y transporte.
AvtoVAZ, que ya exportaba a las antiguas repúblicas soviéticas, desarrolla desde 2014 una estrategia para ganar terreno en otros mercados de Europa, en América Latina y en países del Golfo Pérsico. Los diversos modelos de sus marcas Lada, Granta y Kalina ya han recibido la certificación Euro VI en noviembre pasado y se están vendiendo en Alemania, Austria, Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovaquia y Hungría, precisa Vola.
Los autos rusos también se compran en Egipto, Chile, Bolivia, Perú y en los mercados de Irán, Irak y el Magreb hay grandes expectativas.
Sus principales competidores son los Dacia y Reno de clase económica, con un precio inferior a los 10.000 euros.
El accionista principal de AvtoVAZ, con 74,51% del capital, es la empresa Alliance Rostec Auto BV; de esas acciones, 67,13% son propiedad de Renault-Nissan y el resto pertenece a la estatal Rostec.
Publicado el 02-03-2016
Foto: RBTH.
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