AMÉRICA DEL SUR

La uva peruana gana terreno en Estados Unidos

En enero, el valor de los despachos a ese destino creció 62,2%. Ese producto se afirma como el más importante entre las exportaciones no tradicionales.

La uva peruana gana terreno en Estados Unidos
En 2016, las ventas de uvas frescas generaron 631,5 millones de dólares.

 

Las exportaciones peruanas de uvas frescas generaron ingresos por 132,6 millones de dólares en enero, 14,8% más que en igual mes del año pasado. Casi la mitad de ese monto provino de las ventas a Estados Unidos, que registraron una suba interanual de 62,2%.

Aunque está lejos de tener el peso del cobre —que en 2016 explicó por sí solo 38,1% del total—, de otros minerales o de los derivados del petróleo, las uvas frescas son el producto más importante dentro de las exportaciones no tradicionales. En 2016, las ventas sumaron 631,5 millones de dólares, de los que 235,7 millones correspondieron al mercado estadounidense.

Durante enero, las exportaciones peruanas crecieron 8,1%, a 2.967,7 millones de dólares. Los productos tradicionales concentraron 68,7% del total y el complejo minero, 53,3%, pese a una caída interanual de 3,9%.

Por su parte, el sector agropecuario explica algo más de 45,0% de las exportaciones no tradicionales y 14,0% del total. Detrás de las uvas, se ubican mangos y mangostanes, con 84,5 millones de dólares, y los espárragos, con 34,5 millones. Los arándanos rojos, que el año pasado habían recibido un espaldarazo con el ingreso al mercado canadiense, sumaron 12,4 millones, tras una baja de 20,4% sobre igual mes de 2015.

La estrella del mes fue el sector pesquero. El valor de las colocaciones tradicionales se incrementó 500,1%, a 113,9 millones de dólares, básicamente por el desempeño de las harinas de pescado. Y aunque en menor proporción, también lo hicieron las no tradicionales, que incluyen filetes congelados de pescado y mariscos (ver tabla).

Los principales destinos para las exportaciones fueron China con 30,7% del total; Estados Unidos, con 18,8%; España, con 6,6%; Japón, con 4,7%, y Suiza, con 3,2%.

De las compras de China, el principal comprador para las exportaciones tradicionales de Perú, 69,9% corresponden a cobre. En los lugares subsiguientes, a considerable distancia, se ubican harinas de pescado, plomo, hierro y zinc.

Las ventas a Estados Unidos, el destino más importante para los productos no tradicionales, muestran un mayor equilibrio. En las tres primeras posiciones, que explican algo más de un tercio del total, se ubican oro, gasolina sin plomo y uvas frescas, mientras las dos siguientes son ocupadas por mangos y mangostanes y por otros minerales.

 

Publicado el 15-03-2017
Foto: Andina.

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