BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
La robotización y su impacto en América Latina
En la más reciente edición de la revista Integración y Desarrollo del INTAL, más de 40 expertos se preguntan sobre el impacto que tendrá la introducción sostenida de robots en los procesos productivos de la región y acerca de cómo convivirán esa reconversión económica y la equidad social.
Muchos están viviendo con gran preocupación la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y sus potenciales efectos en los segmentos más vulnerables de nuestras sociedades. Sin embargo -y tal vez porque soy un optimista nato-, creo que esta revolución también traerá grandes oportunidades para las economías de América Latina y el Caribe.
Es cierto que aún nos falta contar con una mayor financiación y con políticas públicas que construyan los ecosistemas de innovación adecuados. Nuestros estados están lejos de convertirse en estados emprendedores como Israel o Corea del Sur. Tenemos muchas empresas monopólicas u oligopólicas que no tienen incentivos para innovar. Y, por si fuera poco, nuestro modelo educativo no fomenta la capacidad de emprender, crear y pensar distinto, cualidades que serán clave en los empleos del futuro.
Sin embargo, y si la historia nos sirve de guía, la automatización no llevará necesariamente a una caída en la proporción de las personas que trabajan, sino a una transformación en la que muchos trabajos —particularmente los más rutinarios— se destruirán y surgirán otros nuevos, muchos inimaginables. Para prepararnos para este nuevo entorno, necesitaremos formar a nuestros jóvenes en áreas como las competencias digitales (capacidad de codificar, gestionar redes sociales con visión comercial o analizar big data), así como en el desarrollo de competencias sociales de manejo de emociones, algo en lo que (al menos por ahora) tenemos una clara ventaja competitiva frente a los robots. También será clave el desarrollo de competencias de liderazgo, iniciativa y responsabilidad, que ya hoy son determinantes en el mercado laboral, pero que cobrarán cada vez más importancia a medida que los robots sustituyan las partes más mecánicas y repetitivas de nuestro trabajo.
Estas transformaciones vendrán acompañadas de enormes oportunidades en sectores como las energías renovables o la biotecnología, sectores donde la carrera no ha hecho más que empezar y en los que se abrirán nuevas oportunidades.
Considero que, con la combinación adecuada de reformas, inversiones estratégicas y desarrollo de habilidades, los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí la oportunidad de crear no solo nuevas oportunidades de negocio, sino de cerrar sus brechas de inequidad. Lo que necesitamos es dejar de lado la incertidumbre y comenzar a pensar en clave de oportunidad.
[Presentación de Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.]
Título: Robotlución: El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina.
Editor: Instituto Para la Integracion de America Latina y el Caribe (Intal) / Banco Intermericano de Desarrollo (BID).
Serie: Revista Integración y Comercio, Año 21, número 42.
Mes / año: Agosto 2017.
Páginas: 344.
› Acceder al documento completo
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.
TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.