POLÍTICAS DE GÉNERO

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses

Su participación creció fuertemente en áreas tradicionalmente reservadas a hombres, como sucede con el trabajo en muelles y la operación de equipos.

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses
De quienes ocupan posiciones jerárquicas, sólo 15% ha accedido a gerencias.

 

Redacción terminalC

La participación de las mujeres en los Consorcios de Gestión Portuaria bonaerenses creció 4 puntos porcentuales desde 2021, según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la provincia. De las 586 personas que trabajan en los CGP, 419 son de género masculino (72%), 166 del femenino (28%) y 1 de otro género.

La presencia de las mujeres varía sensiblemente según el área de que se trate. En los trabajos en muelle, pasó en los dos últimos años de 0% a 40% y en la operación de equipos, de 3% a 39%. En tanto, permanece en torno a un tercio en las tareas administrativas y llega a 4% en las de limpieza, seguridad y mantenimiento.

En los niveles de conducción, se observa que 24% de los cargos están en manos de mujeres, pero también que esa presencia decrece a medida que se acercan a la cúspide. De quienes ocupan posiciones jerárquicas, 15% ha accedido a gerencias, 12% a coordinaciones y 74% a jefaturas.

El informe releva también la existencia de espacios y proyectos con perspectiva de género sostenidos por los ocho consorcios de gestión bonaerenses (Bahía Blanca, Coronel Rosales, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, San Nicolás y San Pedro). Así, surge que tres de ellos cuentan con protocolos contra las violencias de género; cuatro, con espacios institucionales para abordar esas problemáticas; uno, con lactario; cuatro, con licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres; uno, con jardín maternal/parental, y seis, con reintegro por gastos de jardín maternal/paternal y/o de infantes.

Adicionalmente, con menor grado de detalle, el relevamiento ofrece un panorama de la situación en las empresas concesionarias y permisionarias, que ocupan 2308 personas, de las que 17% son de género femenino.

Como sucede con los consorcios, la presencia más relevante de las mujeres se da en las tareas administrativas, con 47% del personal ocupado (sin considerar los cargos jerárquicos), mientras exhibe cuotas muy menores en las restantes: 3% en trabajo en muelle, 1% en operación de equipos y 11% en limpieza, seguridad y mantenimiento.

Casi dos terceras partes de las empresas que respondieron la encuesta han elaborado protocolos contra las violencias de género, mientras 44% disponen de espacios institucionalizados para atender esas problemáticas, 18,5% tienen lactario y una proporción igual contempla licencias para hombres en los primeros meses de crianza, así como reintegros por jardín maternal/paternal y/o de infantes.

 

Publicado el 01-02-2024
Foto: Subsecretaría de Asuntos Portuarios (Puerto de San Nicolás / archivo).

Relevamiento de género en el ámbito portuario 2023


Noticias
MERCOSUR

VW compromete nuevas inversiones en Brasil

VW compromete nuevas inversiones en Brasil
El plan contempla producir vehículos híbridos, 100% eléctricos y total flex.

Ante el presidente Lula y el vicepresidente Geraldo Alckmin, la firma anunció que destinará 1.800 millones de dólares a proyectos de descarbonización.

+ Ver más

ACTIVIDAD PORTUARIA

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata
Gutiérrez tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

Marcos Gutiérrez asumió como presidente del Consorcio Portuario Regional. Resaltó la importancia del liderazgo productivo y la generación de empleo.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne