CAMBIO CLIMÁTICO

“La forma en que producimos no es aceptable”

El titular de la FAO planteó la necesidad de sistemas alimentarios más sostenibles e inclusivos. Y apuntó que la agroecología puede ser una alternativa.

La forma en que producimos no es aceptable
Es imperioso evitar la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad.

 

Aunque en el mundo se producen alimentos suficientes para todos, el hambre sigue siendo un problema, afirmó José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su nombre en inglés), en el Foro Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático realizado en Francia. Este encuentro es el primero de una serie de eventos de cara a la Conferencia de las Partes, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París en diciembre de este año.

“Dado que la producción de alimentos no es una condición suficiente para la seguridad alimentaria, esto significa que la forma en que estamos produciendo ya no es aceptable”, explicó Graziano da Silva. Lo que debe ser revisado es el modelo de producción que no puede evitar la degradación de los suelos y la pérdida de la biodiversidad: “Los sistemas alimentarios deben ser más sostenibles, inclusivos y resilientes”, aseguró.

Frente al cambio climático, la agricultura cumple un papel importante. No sólo debe garantizar la seguridad alimentaria sino que debe aumentar la capacidad de absorber las perturbaciones ocasionadas por el incremento de la temperatura global, entre ellas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre.

“Los suelos —sostuvo Graziano da Silva— albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo y son clave en el ciclo del carbono. Nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

Según la FAO, una posible respuesta a estas nuevas demandas es la llamada “agroecología”, que busca gestionar los sistemas agrícolas para volverlos más productivos y conservar mejor los recursos naturales. En su disertación, el director del organismo sostuvo que esta perspectiva “continua creciendo, tanto en la ciencia como en las políticas, y aseguró que “ayudará a hacer frente al desafío de terminar con el hambre y la malnutrición en el marco de la necesaria adaptación al cambio climático”.

Otro enfoque prometedor es la “agricultura climáticamente inteligente” que busca ajustar las prácticas agrícolas para volverlas más adaptables a las presiones ambientales. “La CSA [por su nombre en inglés] aúna prácticas, políticas e instituciones que no son necesariamente nuevas, pero son empleadas en el contexto de cambios climáticos”.

En su visita a Francia, Graziano da Silva también se reunió con el presidente François Hollande y mantuvo encuentros bilaterales con Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional, y Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques.

 

Publicado el 04-03-2015
Foto: Stockphoto.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La forma en que producimos no es aceptable


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne