ECONOMÍAS REGIONALES

La exportación tucumana de arándano fue récord

Las 5411 toneladas despachadas representan una suba interanual de 60%. La operatoria se vio facilitada por las obras de ampliación en el aeropuerto.

La exportación tucumana de arándano fue récord
Estados Unidos, Brasil e Inglaterra fueron los principales destinos.

 

Las exportaciones tucumanas de arándano fresco registraron una suba interanual de 60% como resultado de acciones coordinadas entre el Estado y el sector privado. De acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) provincial, el volumen embarcado en el aeropuerto Benjamín Matienzo sumó 5411 toneladas con el último vuelo de la temporada, que partió el 18 de noviembre con destino a Miami.

“Esta situación responde a una clara política de desarrollo exportador planteada como prioritaria para la provincia por el gobierno de Juan Manzur y ampliamente compartida por el sector privado local”, expresó Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo y presidente del IDEP, organismo encargado de coordinar la operatoria.

Durante la campaña, que se extendió 52 días a partir del 28 de septiembre, partieron 78 vuelos a diversos puntos del mundo, fundamentalmente Estados Unidos, Brasil e Inglaterra.

“En comparación con 2015 —año en que se exportaron 3400 toneladas de esta fruta fina—, hubo un incremento de 60%, que se debió, principalmente, al desarrollo logístico en el aeropuerto por las obras de ampliación y a las excelentes condiciones climáticas”, añadió Fernández. Del volumen despachado este año, 83% fue de origen tucumano y el resto provino de Salta.

“La posibilidad de operar con la nueva plataforma permitió que 70% de los vuelos se realizaran en horario diurno, y que los tiempos de carga de las aeronaves se redujeran  hasta 50% en promedio”, precisó por su parte Fernando Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del IDEP.

Este año, Air Cargo Global se sumó a LAN Cargo y Centurión Cargo para la operatoria, que tuvo como forwarders a Newport y DHL. El aeropuerto tiene una terminal de cargas de 3.850 metros cuadrados, con cámara y precámara de frío de 1.500 metros cuadrados, fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta, además de darle agilidad a la logística de la exportación.

El IDEP, la Aduana de Tucumán, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS) y Aeropuertos Argentina 2000 intervienen en la operatoria para que el arándano tucumano llegue a los mercados menos de 72 horas después de su cosecha.

 

Publicado el 07-12-2016
Fuente / Foto: IDEP.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La exportación tucumana de arándano fue récord


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne