COMERCIO ILEGAL

La caza furtiva amenaza al rinoceronte blanco

En una década, el número de ejemplares afectados en Sudáfrica pasó de 10 a 1.100. El valor del cuerno se disparó por la demanda creciente de Vietnam.

La caza furtiva amenaza al rinoceronte blanco
Supersticiones atribuyen al cuerno de rinoceronte propiedades curativas.

 

El número de rinocerontes blancos víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica ha aumentado dramáticamente, de 10 en 2004 a más de 1.100 en 2014. Ese país alberga 90% de los ejemplares de la especie. Y aunque ha movilizado unidades de tierra y helicópteros para protegerlos, su hábitat es demasiado grande y la vigilancia, extremadamente costosa. Dado que los intentos de detener la caza ilegal han fracasado, el gobierno sudafricano y los expertos están discutiendo si la legalización del comercio de los cuernos puede poner coto a la matanza.

En Asia, se cree que el cuerno de rinoceronte tiene cualidades medicinales y puede curar enfermedades como el cáncer. Por ello, es tan codiciado y su valor en el mercado negro puede alcanzar hasta 100.000 dólares por kilo. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que carece de esas propiedades: está compuesto de queratina y su estructura es comparable a la del cabello o de las uñas de los humanos.

Sudáfrica planea llevar a cabo campañas de información en países asiáticos, sobre todo en China y Vietnam, para generar conciencia entre la población y evitar que esa superstición conduzca a la extinción de la especie.

Cuando los ricos y famosos de Vietnam se reúnen en una fiesta, siempre hay un ingrediente especial que usan para darle un “toque de gracia” a sus bebidas: cuerno de rinoceronte pulverizado. Cuando se mezcla con agua o con vino, se le llama “la bebida de los millonarios”, o la “droga para fiestas favorita”.

“Sus consumidores comparten la creencia de que con ello están recibiendo la energía y poder del rinoceronte en cierto modo”, dice Rosaleen Duffy, profesora de estudios de desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

Este tipo de creencias, junto con el aumento de la riqueza, supone un aumento en la demanda de cuernos de rinoceronte, según afirman los expertos. Además, se trata de un elemento usado en la medicina china tradicional, por lo que algunos nuevos ricos vietnamitas creen que el cuerno de rinoceronte puede curar cualquier tipo de enfermedad (hasta el cáncer), potenciar el deseo sexual de los hombres y mejorar la salud en general

La emergencia de Vietnam como principal punto de comercio de cuerno de rinoceronte es algo bastante nuevo. En la última década, el país ha pasado de un mercado insignificante de cuerno de rinoceronte a ser el principal rival de China por el primer puesto mundial. Peter Knights, fundador de la ONG ecologista WildAid, con base en California, dice que es parte de un patrón de países emergentes que invariablemente ven una oportunidad en la demanda de productos de animales salvajes conforme sus poblaciones se van enriqueciendo.

Aun así, Knights admite que la sed de cuerno de rinoceronte pulverizado en Vietnam es un caso especial. “Se trata de un mercado que ha aparecido de la nada. Parece haber sido creado deliberadamente. Antes no se observaba un uso tradicional del cuerno de rinoceronte en Vietnam, como lo había en China”, añade. Knights culpa de ello a “bandas criminales y oportunistas”.

Según Michael't Sas-Rolfes, experto sudafricano en protección de especies y economía, el trabajo de concientización no basta para detener la caza furtiva. Por ello, propone legalizar el comercio de los cuernos: la idea es que cuanto mayor sea la oferta, menos incentivos tendrán los cazadores para matar a un animal. De momento, la caza furtiva es demasiado lucrativa, señala. Otro efecto positivo del comercio legal serían los ingresos que se podrían invertir en proyectos de protección del rinoceronte blanco, opina Sas-Rolfes.

Existen diferentes escenarios de cómo se podría llevar a cabo el comercio. Una opción sería vender las reservas de cuernos existentes. Actualmente, Sudáfrica posé más de 18 toneladas de cuernos de rinoceronte, que han sido confiscados en los últimos años. Su valor rebasa los 100 millones de dólares.

Otra opción sería permitir la venta de cuernos de rinoceronte “cosechados”, es decir, el cuerno que se le amputa a los animales vivos. Según Sas-Rolfes, la amputación es “en principio como un corte de cabello, siempre y cuando el cuerno no se corte demasiado abajo” y, dado que vuelve a crecer, puede repetirse cada tres años.

Para el defensor de animales, empresario y activista Dex Kotze, esa propuesta no va a funcionar porque “la demanda va a superar la oferta”. Según sus estimaciones, el gobierno sudafricano podrá ofrecer aproximadamente 3,5 toneladas de cuernos de rinocerontes vivos al año, mientras la demanda llega a casi 4.000 toneladas.

 

Publicado el 08-01-2015
Fuente: Deutsche Well / Foto: Wikilmages.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

La caza furtiva amenaza al rinoceronte blanco


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne