AGRONEGOCIOS

Investigarán la compra de Monsanto por Bayer

La Comisión Europea evaluará su impacto sobre el mercado de semillas y agroquímicos. En el último año, se produjeron tres grandes fusiones en el sector.

Investigarán la compra de Monsanto por Bayer
Bayer destinó 66.000 millones de dólares a la compra de la estadounidense.

 

La Comisión Europea anunció esta semana la apertura de una investigación sobre la compra de la estadounidense Monsanto por la alemana Bayer para determinar si esa operación puede traducirse en una menor competencia en el sector de las semillas y los agroquímicos, según divulgó la agencia AFP.

“Tenemos que garantizar una competencia efectiva para que los agricultores puedan acceder a productos innovadores, mejor calidad y comprar productos a precios competitivos”, afirmó al respecto la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La funcionaria destacó que se trata de un sector donde ya se verifica un grado importante de concentración.

AFP recuerda que entre marzo y abril de este año la Comisión autorizó la fusión de las estadounidenses Dow y DuPont y posteriormente la adquisición de Syngenta por ChemChina, por 43.000 millones de dólares. Para obtener esa aprobación, las nuevas entidades se comprometieron a desprenderse de algunas de sus divisiones.

La compra de Monsanto por Bayer, por un monto de 66.000 millones de dólares, fue anunciada en septiembre del año pasado por los CEO de ambas empresas, Hugh Grant y Werner Baumann (a derecha e izquierda en la foto), respectivamente, y comunicada formalmente a la Comisión Europea el 30 de junio último.

De acuerdo con algunas estimaciones, la empresa alemana pasaría a controlar de esta manera cerca de 25% del mercado de agroquímicos y semillas, detrás de Syngenta.

Por entonces, ya se preveía que autoridades de competencia probablemente analizarían minuciosamente la operación, cuestionada incluso por algunos accionistas de Bayer.

Conocida la decisión de la Comisión Europea, la firma alemana dio a conocer un escueto comunicado, publicado en su web, donde asegura que “la compañía esperaba una revisión adicional de la propuesta adquisición de Monsanto debido al tamaño y alcance de la transacción” y, tras asegurar que la operación “será muy beneficiosa para los agricultores y los consumidores”, dice que “seguirá trabajando estrecha y constructivamente con la Comisión Europea en su investigación”.

Las semillas transgénicas de Monsanto y sus pesticidas —entre ellos el difundido Roundup, que tiene al glifosato como principio activo— han recibido severos cuestionamientos en todo el mundo, no sólo por sus efectos nocivos sobre la salud sino también por el impacto del modelo de agronegocios sobre los campesinos y la sostenibilidad de la producción agrícola.

En la Argentina, las denuncias realizadas por especialistas e investigadores, entre ellos los que integran la Red Universitaria de Ambiente y Salud, han tenido escasa repercusión hasta ahora. En la Unión Europea, Monsanto viene enfrentando recurrentes obstáculos a su intención de difundir los cultivos transgénicos.

 

Publicado el 24-08-2017
Foto: Bayer.


Noticias
INSEGURIDAD ALIMENTARIA

El hambre castiga a una de cada once personas

El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.

Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.

+ Ver más

CADENAS DE VALOR

Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado

Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.

La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Investigarán la compra de Monsanto por Bayer


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne