ORGANIZACIÓN DE SHANGHÁI

India y Pakistán formalizan su incorporación

Analistas coinciden en que ése es el mayor logro de la cumbre de Ufá. Creen que la apuesta al bloque obedece al giro de Moscú respecto de Occidente.

India y Pakistán formalizan su incorporación
La OCS está integrada por Rusia, China y otros cuatro países asiáticos.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Ufá los días 8 y 9 de julio, abre una nueva etapa en la historia de esta organización, aunque expertos consultados por el portal Russia Beyond the Headlines (RBTH) llaman a la prudencia.

Para esos analistas, el mayor logro de la cumbre es el inicio de un procedimiento de adhesión a la organización por parte de India y Pakistán. Leonid Gúsev, colaborador del Centro de Estudios sobre Asia Oriental y la OCS adscrito a la Universidad MGIMO, considera que esos países, con su potencial demográfico y económico, “aportarán calidad a la organización” y la convertirán un actor global más fuerte.

“La entrada de Delhi e Islamabad en la OCS tiene un importante significado geopolítico, puesto que creará una especie de conexión entre Asia Central, Asia Oriental y el sur de Asia, uniendo a estas tres regiones”, declaró a RBTH Vataniar Yaguia, director del Departamento de Política Internacional de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Gúsev señala también que la OCS se convertirá también en la plataforma de negociación entre Delhi e Islamabad, cuya relación se ve ensombrecida por las disputas territoriales en la región fronteriza de Cachemira, lo que podría influir positivamente en la seguridad de la región. Sin embargo, mucho depende del desarrollo interno de la propia organización y de su capacidad para salir de la fase de estancamiento que estaba atravesando.

Los analistas aseguran que este impulso está estrechamente relacionado con el giro que ha dado Moscú a la vista del empeoramiento de su relación con Occidente desde el comienzo de la crisis ucraniana. Una de las principales manifestaciones de este cambio de enfoque, según los expertos, es la nueva postura de Moscú con respecto a la cooperación económica en el marco de la OCS.

Según un informe preparado por Alexánder Lukin, director del referido centro, por temor al dominio económico de Pekín, Moscú había bloqueado con anterioridad varias propuestas de integración, que incluían la creación de un banco de desarrollo de la OCS.

En la cumbre de Ufá, Vladímir Putin calificó la cooperación en el ámbito financiero como una de las prioridades de la organización. Aparte del banco de desarrollo, el presidente de Rusia recordó la idea de crear un centro internacional de financiación de proyectos. Habló también de la necesidad de revitalizar la actividad del club energético de la OCS, crear un sistema de transporte común basado en el Transiberiano y en la línea Baikal-Amur y conectar los dos principales proyectos de integración económica de la zona: la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico chino de la Ruta de la Seda.

Según declaró a RBTH el director del Instituto Internacional de Estudios Políticos, Yevgueni Minchenko, dentro de la OCS se reforzará también la colaboración en cuestiones de seguridad, “se realizarán ejercicios militares conjuntos con mayor frecuencia y se elaborarán proyectos de cooperación para situaciones de crisis en los países de Asia Central”.

Tras la cumbre de la OCS y la de los BRICS —que se clausuró en Ufá un día antes—, Minchenko concluyó que estos encuentros se han convertido en un símbolo del giro de Rusia hacia Oriente: “Estados Unidos ha empujado a Putin al abrazo de China, convirtiendo en una realidad la pesadilla de los geopolíticos norteamericanos”.

La OCS, creada en 1996, es un bloque regional de carácter político, económico y de seguridad integrado por Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. De diferentes modos, está vinculada también a Afganistán, Irán, India, Mongolia, Bielorrusia, Turquía, Sri Lanka, Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal.

 

Publicado el 16-07-2015
Fuente: RBTH / Foto: Aleksandr Vilf / Ria Novosti.


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

India y Pakistán formalizan su incorporación


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne