FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Hace su debut el mecanismo de ventanilla única

En una primera etapa de experimentación, se limitará a las exportaciones de soja y vinos. Coexistirán el documento en papel y el registro electrónico.

Hace su debut el mecanismo de ventanilla única
La Argentina recibió un préstamo del BID para poner en marcha la iniciativa.

 

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un mecanismo destinado a facilitar, agilizar y reducir el costo de las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercaderías, comenzará a transitar una fase de experimentación que se extenderá hasta mediados de este año.

Según la información divulgada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esa primera etapa involucrará las exportaciones de soja y de vinos.

La soja estaba contemplada en una resolución conjunta de ambos organismos del 28 de diciembre pasado, que incorpora al nuevo régimen una extensa nómina de 81 partidas y subpartidas. Entre ellas, se encuentran hortalizas, frutas, cereales, oleaginosas, harinas, pellets y aceites. En cambio, los vinos fueron sumados en otra resolución conjunta, en este caso de la AFIP y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, emitida dos días después.

En un plazo de cinco años, “la VUCE será el único punto de contacto que concentrará la gestión de autorizaciones y certificaciones exigidas por la normativa vigente”, dice un comunicado del Senasa. Explica también que mediante las diversas herramientas informáticas previstas por ese mecanismo los operadores de comercio exterior podrán obtener las autorizaciones y certificaciones correspondientes a cada mercadería.

Durante la primera etapa, esas autorizaciones y certificaciones electrónicas “poseerán la misma validez legal que los documentos en soporte papel emitidos por los organismos gubernamentales correspondientes, a los que reemplazará en forma gradual”, refiere el Senasa y agrega que durante la transición coexistirán el documento en papel y el registro electrónico.

La Argentina obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 73,6 millones de dólares para la puesta en marcha de la iniciativa, que según Mikael Larsson, jefe del equipo responsable del programa del BID, permitirá reducir los costos de las transacciones asociadas al comercio exterior y de tal modo mejorará la inserción internacional del sector productivo y en particular de las pymes.

El programa apoyará el diseño de la VUCE, la definición de sus funciones tecnológicas, la adaptación de procesos y normas en el Estado y la interconexión con las entidades públicas y privadas que participen del sistema.

La VUCE fue establecida el 6 de octubre pasado por el decreto 1079, que consigna las responsabilidades de los organismos involucrados en las operaciones de comercio exterior y crea un Comité de Implementación que estará integrado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de su presidencia, la Secretaría de Comercio, responsable de su coordinación, y la AFIP.

En marzo de 2014, la resolución 3599 de la AFIP, por entonces a cargo de Ricardo Echegaray, fijaba una serie de pautas para avanzar en la implementación de la también llamada VUCE y creaba un Grupo de Coordinación responsable de impulsarla. El referido decreto no hace referencia a estos antecedentes.

 

Publicado el 05-01-2017
Foto: Omar Gargiulo


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Hace su debut el mecanismo de ventanilla única


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne