AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Fuerte aumento de los costos durante noviembre

Alcanzó 15,1% y acumuló 182% en los últimos doce meses, según el índice que elabora FADEEAC. Peajes, financiamiento y lubricantes lideraron las subas.

Fuerte aumento de los costos durante noviembre
Vencidos los acuerdos, el valor del combustible volvió a dispararse.

 

Por cuarto mes consecutivo en el año, los costos del transporte de cargas sufrieron un aumento de dos dígitos. De acuerdo con el Índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), noviembre cerró con un incremento de 15,1%, con lo que el sector acumula aumentos por 171% de enero a noviembre y 182% interanual.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Noviembre marcó la segunda cifra más elevada de 2023, tras el récord de variación mensual de agosto (20,3%), que marcó la escalada más significativa de los últimos 20 años, y se transformó en el sexto mes del año en registrar un aumento de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; y octubre, 10,12%).

El mes pasado, 10 de los 11 rubros que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron importantes subas, con la excepción de Patentes y tasas.

Peajes encabezó los aumentos (52,16%), seguido por Costo Financiero (24,3%), Lubricantes (20%), Seguros (16,21%), Neumáticos (15,25%), Personal (14,40%, con el pago de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo), Material Rodante (12,83%), Reparaciones (12,49%), Combustible (11,69%) y Gastos generales (7,55%).

 

Combustible

En un contexto de un fuerte crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte de 2023, el combustible —insumo de mayor gravitación en los costos del sector—, registró en noviembre aumentos tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego del fuerte incremento de octubre (15,7%). Es importante señalar que Combustibles mostró incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos —que incluía tanto gasoil como naftas—.

 

Publicado el 07-12-2023
Fuente: FADEEAC / Foto: terminalC (archivo).


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

+ Ver más

ÍNDICE FADEEAC

Siguen creciendo los costos del autotransporte

Siguen creciendo los costos del autotransporte
En los últimos 12 meses, el precio del combustible aumentó 313,1%.

La variación promedio alcanzó 20,6% en enero. En diciembre, con 28,23%, se había alcanzado el incremento mensual más elevado de los últimos 30 años.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Fuerte aumento de los costos durante noviembre


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne