PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Evalúan usar enzimas en el depilado de cueros

Enfocado en las tecnologías limpias para la industria curtidora, el Centro INTI-Cueros investiga una opción que beneficia al ambiente y los trabajadores.

Evalúan usar enzimas en el depilado de cueros
Su utilización permitiría reducir en 50% las emanaciones de gas sulfhídrico

 

El Centro INTI-Cueros, que viene trabajando en la búsqueda de tecnologías limpias para la industria curtidora, apunta ahora a la posibilidad de utilizar enzimas provenientes de hongos para el depilado de pieles bovinas. Una de las principales ventajas de esa alternativa es que reduce en 50% las emanaciones de gas sulfhídrico producto del depilado a base de sulfuro de sodio y cal.

“Se busca modificar, sobre todo, el tipo de tecnología y también su reemplazo por una más limpia, que supone mejorar las condiciones de trabajo y reducir el daño ambiental. Entendemos que esta aplicación tiene un futuro promisorio”, señalan María Laura Garro y Betina Galarza, especialistas que trabajan en el desarrollo de este proyecto del centro INTI-Cueros.

La utilización del sulfuro de sodio, habitual para este proceso, genera gas sulfhídrico, perjudicial para el ambiente y sumamente tóxico para los trabajadores del sector.

Este desarrollo del INTI estudia particularmente las enzimas que provienen de hongos y su adecuada caracterización en función del empleo que se hará de ellas.

En la actualidad, el uso de las enzimas -independientemente de su origen- se encuentra limitado ya que su acción prolongada sobre el colágeno —principal componente del cuero— puede llegar a desmerecer la integridad de esta capa, dando lugar a pérdida de elasticidad y estructura. Es por esa razón que la investigación apunta a detectar particularmente las enzimas que no ataquen al colágeno, pero sí al pelo.

Si bien en la práctica el uso de enzimas para depilación de pieles de animales en curtiembres existe desde hace muchos años, en general se utilizan solamente como auxiliares del sulfuro de sodio. El trabajo del INTI lograría disminuir la utilización de sulfuro en 50%, y apunta a lograr reemplazarlo en su totalidad.

En la actualidad, estas enzimas se importan, tanto como producto final o como principio activo. Producirlas en el país generaría un impacto económico positivo para las curtiembres, y para los proveedores de insumos de la industria curtidora.

 

Publicado el 15-03-2016
Fuente / Foto: INTI.

Ver: Una tecnología permite aprovechar desechos


Noticias
POLÍTICAS DE GÉNERO

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses
De quienes ocupan posiciones jerárquicas, sólo 15% ha accedido a gerencias.

Su participación creció fuertemente en áreas tradicionalmente reservadas a hombres, como sucede con el trabajo en muelles y la operación de equipos.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV

Kia Argentina presenta su nuevo SUV Niro HEV
El Niro HEV tiene uno de los consumos más bajos en el segmento.

El modelo híbrido es exhibido en Costa Esmeralda. Su diseño exterior está centrado en la aerodinámica y el interior apuesta por la sostenibilidad.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Evalúan usar enzimas en el depilado de cueros


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne