CARGAS FERROVIARIAS

El volumen operado creció fuertemente en 2021

Alcanzó 24,3 millones de toneladas, que representan una suba de 18,6% interanual y de 13,5% sobre 2019. La operadora estatal concentra 34,3% del total.

El volumen operado creció fuertemente en 2021
El maíz, la soja y la harina de soja explican poco más de la mitad de la carga.

 

Por Roberto A. Pagura / terminalC

El sistema ferroviario argentino de cargas transportó 24,3 millones de toneladas durante 2021, que representan un incremento interanual de 18,6% y de 13,5% sobre el registro de 2019, según los datos de la CNRT consultados por terminalC (ver gráfico). De ese volumen total, 34,3% correspondió a las tres líneas (San Martín, Urquiza y Belgrano) de la operadora estatal, que ha venido ganando participación en el mercado año tras año.

Con 47,7% del total, los granos fueron el rubro más importante, seguido por minerales y materiales de la construcción, con 21,2%, y subproductos agrarios, con 15,2%. En tanto, apenas tres productos concentraron 53,1% de la carga —maíz (23,1%), soja (18,2%) y harina de soja (11,7%)—, mientras los siete siguientes completan casi 80%: cemento a granel, piedra granítica, trigo, piedra balasto, fundente, arena y aceite de soja (ver gráfico).

Nuevo Central Argentino (NCA), de Aceitera General Deheza, ocupó el primer lugar, con poco menos de 7,3 millones de toneladas, equivalentes a 29,9% del total, tras un aumento interanual de 6,7%.

En segundo lugar, se ubicó la Línea San Martín, con 21,4% del total, luego de registrar un crecimiento de 49,6% en el último año y consolidar de tal manera el desempeño que viene exhibiendo. Las algo más de 5,2 millones de toneladas operadas en 2021 más que triplican el volumen contabilizado en 2017.

Casi en un mismo nivel, con 18,1% y 17,8% del total, aparecen después Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), del Grupo Techint, y Ferrosur Roca, de la brasileña Camargo Correa. La Línea Belgrano, que atraviesa las provincias del Norte argentino, mantiene el quinto lugar, con 10,9% del total, y la Línea Urquiza completa el escenario desde una posición que, al menos por ahora, aparece como marginal. Casi la mitad de la carga que transportó, que representa 2,0% del total, corresponde a balasto, es decir, a las piedras utilizadas como lecho de vías y durmientes.

Como viene ocurriendo desde el comienzo de las concesiones, los operadores privados mantuvieron una tendencia a la especialización funcional. Así, casi 80% de las cargas transportadas por NCA corresponden a granos (42,2% del total) y a subproductos (36,1%), mientras el 8,3% de los aceites remiten a su pertenencia empresaria. En el caso de Fepsa, el maíz explica por sí solo 56,3% del total y la soja y el trigo aportan 35,3% más. Finalmente, cerca de 9 de cada 10 toneladas trasladadas por Ferrosur son minerales y materiales de construcción y, como puede esperarse de los propietarios de Loma Negra, más de 40% del total es cemento a granel.

Durante 2021, el conjunto del sistema ferroviario devengó ingresos por 28.220,6 millones de pesos, 63,1% más que un año antes, como resultado de un incremento promedio de 37,7% en las tarifas por tonelada —o de 41,5% si se tiene en cuenta la unidad toneladas/kilómetro— y del referido aumento de los volúmenes transportados.

Desde el lugar de carga al de destino, una formación recorre en promedio 487 kilómetros, pero esa distancia teórica está lejos de ser homogénea. Para Fepsa y Ferrosur, se ubica en 425 kilómetros. Para NCA, en 398. Las líneas de la operadora estatal superan largamente la media, pero con diferencias entre sí: los trenes del Belgrano transitan 726 kilómetros; los del Urquiza, 682, y los del San Martín, 574.

Esta última línea tiene una red operativa de 2.450 kilómetros, que atraviesa franjas de las provincias de Buenos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. Cuenta con 102 locomotoras y algo más de 3600 vagones en servicio, y emplea a cerca de 1800 personas, según datos de 2020.

Desde 2013, cuando el Estado reasumió la gestión tras el virtual abandono de la brasileña ALL, pasó etapas muy diferenciadas. Tras cuatro años de fuertes caídas, y de alcanzar su punto más bajo en 2016, el San Martín comenzó a recuperar volumen desde 2017, a diversificar progresivamente sus cargas e incorporar nuevos clientes.

Cuando se revisan los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) —que clasifica la carga según 83 subrubros—, puede advertirse que el universo atendido por esa línea osciló en torno a los 20 productos entre 2013 y 2019 y de allí a saltó a 37 en 2020 y a 33 el año pasado.

Por razones históricas, económicas, técnicas y operativas, los ferrocarriles argentinos transportan básicamente graneles, agrícolas en primer término. Esa ecuación arroja algunas curiosidades. Por ejemplo, que en 2021 fueron movilizados 46.088 contenedores (casi todos, en formaciones de NCA y la Línea Belgrano), todos ellos vacíos.

 

Publicado el 09-03-2022
Foto: Argentina.gob.ar (archivo).

 

 

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