MERCOSUR

El sector forestal gana protagonismo en Uruguay

Se estima que este año aportará 17% de los ingresos generados por las exportaciones. La celulosa se afirma en el lugar, detrás de las carnes bovinas.

El sector forestal gana protagonismo en Uruguay
Las plantas de UPM y Montes del Plata concentran 70% de las inversiones.

 

El sector forestal aportará durante 2015 alrededor de 17% de los ingresos generados por las exportaciones uruguayas, según las estimaciones de Uruguay XXI, y la celulosa se consolidará como el segundo rubro en importancia, detrás de las carnes bovinas.

Un informe elaborado por este organismo de promoción asegura también que ese país cuenta con un marco jurídico favorable a las inversiones en silvicultura, en la producción de madera, productos de madera y papel y en la construcción de las plantas de celulosa, que sumaron más de 4.000 millones de dólares de 2004 a 2013, de los que estas últimas concentraron un monto superior a 70% del total.

De acuerdo con ese trabajo, existen cerca de 1.840 empresas vinculadas al complejo forestal, de las que 92% son emprendimientos micro y pequeños con menos de 20 empleados. En conjunto, el sector genera alrededor de 16.000 puestos de trabajo, sin contar los indirectos, relacionados con actividades de transporte y logística, así como otros servicios conexos.

Las exportaciones del sector forestal experimentaron un salto desde 2008, asociado a la instalación de las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata. En 2014, esas ventas sumaron 1.230 millones de dólares, 19% más que el año anterior, y hasta octubre pasado ya alcanzaban 1.270 millones.

Las exportaciones de pasta de celulosa —el principal insumo para producir papeles y cartones— sumaron 877 millones de dólares en 2014. Se realizan desde dos zonas francas, Punta Pereira y Nueva Palmira, y los principales destinos son China, Países Bajos e Italia.

Para el resto, de menor magnitud relativa, los mercados varían según el tipo de producto. Los despachos de papel y cartón, por ejemplo, se dirigen fundamentalmente a Argentina, Brasil y Paraguay; los de madera en bruto, a Portugal, Vietnam y España; los de tableros, a México, Estados Unidos y Reino Unido; y los de madera aserrada, maciza y encolada, así como de chapas y molduras, a Estados Unidos, China y Corea del Sur.

 

Publicado el 02-12-2015
Foto: Uruguay XXI.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El sector forestal gana protagonismo en Uruguay


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne