ENERGÍAS ALTERNATIVAS

El petróleo barato no afecta aún las inversiones

Durante 2014, se incrementaron 16%. A juicio de un especialista, una de las explicaciones es que los costos de generación disminuyeron muy fuertemente.

El petróleo barato no afecta aún las inversiones
Las energías solar fotovoltaica y eólica vienen aumentando su competitividad.

 

Desde mediados de junio del año pasado, índice Bloomberg Intelligence Global Large Solar, que reúne a 21 compañías del sector, ha caído más de 40%, mientras los tres fabricantes chinos más grandes de paneles fotovoltaicos han perdido entre 50% y 75% de su valor en bolsa, comenta Juan Roberto Paredes, especialista del Banco Mundial, respecto del impacto que los bajos precios del petróleo vienen teniendo en la industria de las energías renovables.

Sin embargo, la relación no es tan estrecha como parece, afirma Paredes en Hablemos de cambio climático y sostenibilidad, un blog del organismo. En Estados Unidos, China y la mayoría de los países desarrollados, los verdaderos competidores de las renovables son el carbón y el gas natural, con los que se genera electricidad. Lo que sí ocurre, afirma, es que “la mayoría de contratos de suministro de gas natural a generadores aún continúan ligados al precio internacional del petróleo, especialmente en Europa, y aunque esta situación está cambiando, sí podría afectar en el mediano y largo plazo a la industria de las energías limpias”.

Paredes recuerda que históricamente “las inversiones en renovables han sido motivadas por otro tipo de razones, como los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, la reducción de costos en países altamente dependientes de fuentes fósiles, la diversificación de la matriz eléctrica y la seguridad energética”.

Tras referir que esas inversiones se mantienen en un nivel constante, apunta que a esos factores debe sumarse el hecho que los costos de la energía renovable se han reducido fuertemente en los últimos cinco años: 78% para la solar fotovoltaica y 58% para la eólica.

“En sitios con buen recurso de viento y sol, la electricidad con fuentes renovables es competitiva, llegando a ser más barata que la generada con derivados importados del petróleo o con gas natural. De acuerdo a la consultoría Energy Intelligence, en Europa el precio del petróleo tendría que llegar a 14,6 dólares por barril para igualar el precio de producción que se obtiene a partir de la energía eólica, o de 38 dólares para la fotovoltaica. Estas cifras muestran el margen de competitividad que aún tienen estas tecnologías frente a una mayor reducción del precio del petróleo”, dice Paredes.

Eso parece explicar que, a pesar de que el precio del petróleo viene descendiendo desde mediados de 2014, la inversión en el sector de las energías limpias aumentó 16% respecto de 2013, para situarse en 310.000 millones de dólares, según Bloomberg NEF. En cambio, esa baja sí impacta directamente en los biocombustibles, que compiten directamente, “y seguirán viéndose afectados, asumiendo que los gobiernos transfieran inmediatamente la reducción de precios del petróleo al precio de la gasolina”, concluye Paredes.

 

Publicado el 24-05-2015
Foto: Stockphoto.


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El petróleo barato no afecta aún las inversiones


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne