MAQUINARIA AGRÍCOLA

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad

Exportadores pueden recibir asesoramiento del organismo para cumplir con las normas de la Unión Europea. El caso exitoso de una cosechadora de algodón.

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad
La empresa Dolbi exportó 20 cosechadoras de algodón a Turquía.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, trabaja en la adecuación de maquinaria agrícola para exportar a la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes del mundo respecto de la seguridad de los productos, y otros destinos que demandan esos mismos parámetros.

Una de las experiencias de trabajo realizadas en su centro tecnológico de Rafaela, Santa Fe, consistió en la adecuación de una cosechadora de algodón para que cumpliera con los requisitos necesarios para su exportación. Un equipo de profesionales asistió a la empresa Dolbi, radicada en la localidad santafesina de Avellaneda, para que pudiera adecuar el modelo de arrastre Javiyú y de tal manera lograr el marcado CE.

El primer paso fue identificar las directivas que aplican sobre el producto. Luego, se realizó la evaluación de riesgos de la máquina según normas ISO 12100 e ISO/TR 14121-2, para lo cual se convocó a los usuarios más experimentados, junto al equipo técnico y comercial de la empresa; y luego trabajo en la adecuación a los requisitos de la norma ISO 4254-7.

Básicamente, se procedió al rediseño de protecciones, plataformas, barandas y escaleras, identificación de los puntos de sujeción e izaje, colocación de cáncamos, implementación de mejoras sobre el sistema hidráulico, adecuación de advertencias y señales de información y adaptación del manual del operador, que incluye información de seguridad, transporte, puesta en marcha, operación, mantenimiento y lista de repuestos.

Posteriormente, se realizaron los ensayos, verificaciones e informes exigidos por las normativas. Asimismo, el INTI asistió a la empresa en la compilación del expediente técnico, en la confección de la declaración CE de conformidad y en aspectos de organización industrial para asegurar el cumplimiento de los requisitos a lo largo del tiempo.

Finalmente, como resultado de la asistencia del INTI, la empresa pudo colocar la Marca CE sobre sus máquinas y firmar la Declaración CE de conformidad, hecho que le permitió concretar la exportación de 20 cosechadoras a Turquía, con la posibilidad de seguir exportando tanto a ese país como a cualquier otro destino de la Unión Europea.

 

Fuente / Foto: INTI.


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne