MAQUINARIA AGRÍCOLA

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad

Exportadores pueden recibir asesoramiento del organismo para cumplir con las normas de la Unión Europea. El caso exitoso de una cosechadora de algodón.

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad
La empresa Dolbi exportó 20 cosechadoras de algodón a Turquía.

 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, trabaja en la adecuación de maquinaria agrícola para exportar a la Unión Europea, uno de los mercados más exigentes del mundo respecto de la seguridad de los productos, y otros destinos que demandan esos mismos parámetros.

Una de las experiencias de trabajo realizadas en su centro tecnológico de Rafaela, Santa Fe, consistió en la adecuación de una cosechadora de algodón para que cumpliera con los requisitos necesarios para su exportación. Un equipo de profesionales asistió a la empresa Dolbi, radicada en la localidad santafesina de Avellaneda, para que pudiera adecuar el modelo de arrastre Javiyú y de tal manera lograr el marcado CE.

El primer paso fue identificar las directivas que aplican sobre el producto. Luego, se realizó la evaluación de riesgos de la máquina según normas ISO 12100 e ISO/TR 14121-2, para lo cual se convocó a los usuarios más experimentados, junto al equipo técnico y comercial de la empresa; y luego trabajo en la adecuación a los requisitos de la norma ISO 4254-7.

Básicamente, se procedió al rediseño de protecciones, plataformas, barandas y escaleras, identificación de los puntos de sujeción e izaje, colocación de cáncamos, implementación de mejoras sobre el sistema hidráulico, adecuación de advertencias y señales de información y adaptación del manual del operador, que incluye información de seguridad, transporte, puesta en marcha, operación, mantenimiento y lista de repuestos.

Posteriormente, se realizaron los ensayos, verificaciones e informes exigidos por las normativas. Asimismo, el INTI asistió a la empresa en la compilación del expediente técnico, en la confección de la declaración CE de conformidad y en aspectos de organización industrial para asegurar el cumplimiento de los requisitos a lo largo del tiempo.

Finalmente, como resultado de la asistencia del INTI, la empresa pudo colocar la Marca CE sobre sus máquinas y firmar la Declaración CE de conformidad, hecho que le permitió concretar la exportación de 20 cosechadoras a Turquía, con la posibilidad de seguir exportando tanto a ese país como a cualquier otro destino de la Unión Europea.

 

Fuente / Foto: INTI.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El INTI trabaja en adecuaciones de seguridad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne