PUERTO DE ROSARIO

El ENAPRO realiza un balance de su gestión

En una columna publicada en la web del organismo, su presidente resume las inversiones y mejoras concretadas en las terminales durante los últimos años.

El ENAPRO realiza un balance de su gestión
Ángel Elías destaca el aporte económico y social de los puertos públicos.

 

Casi 10% del volumen total de carga del sistema portuario del Gran Rosario corresponde a terminales públicas. Las administradas por el ENAPRO, que ocupan alrededor de 1000 personas, vienen llevando a cabo desde 2008 un proceso de renovación tecnológica y productiva al que pasa revista su presidente, Ángel Elías, en una columna publicada en el sitio web del organismo.

Elías, que se desempeña además como director ejecutivo del Consejo Portuario Argentino, destaca el carácter de servicio público de los puertos y “el aporte que pueden realizar en la construcción de una sociedad menos primarizada, que apunte a un estilo de desarrollo sostenible, conectada de manera inteligente con el mundo y capaz de establecer relaciones armónicas con el ambiente y las poblaciones circundantes”.

Refiere el directivo que la Terminal Multipropósito —operada por Terminal Puerto Rosario (TPR)— cuenta hoy con dos nuevas grúas móviles de muelle Post‐Panamax de 100 toneladas, que alcanzan rendimientos de 36 movimientos por hora y pueden ser utilizadas para manipular distintos tipos de cargas.

Ha sumado también unidades Reach Stacker, para desplazamiento de contenedores, así como equipos unloaders, jump conveyors y shiploaders de última generación para las cargas a granel. En tanto, la incorporación de nuevas grúas Sennebogen ha permitido mejorar la descarga de graneles desde barcazas, con rendimientos de más de 500 toneladas/hora.

TPR adquirió recientemente un novedoso sistema, denominado Rotabox, una alternativa altamente eficiente para el acopio y embarque de graneles mediante el uso de contenedores de 20 pies diseñados con una boca de carga en la parte superior y manipulables como cualquier otro contenedor estándar.

Además de mejorar los rendimientos de carga en granos o harinas, explica Elías, “constituye a la vez una solución limpia y amigable con el medio ambiente, muy importante para el manipuleo de graneles alimenticios porque el material en ningún momento entra en contacto con el suelo, asegurando la calidad del producto”.

A continuación, Elías resume algunos logros de la gestión. Tras destacar el aumento de la conectividad representado por la operación regular de buques de MSC y Hamburg Süd, y la exitosa negociación entre TPR y el sindicato de estibadores, alude al acuerdo estratégico alcanzado entre la automotriz General Motors, la terminal y las referidas navieras, que administrarán toda la logística de suministro de piezas para un nuevo modelo de automóvil, que será centralizado en Rosario e implicará un volumen de carga que llegará paulatinamente a 10.000 TEUs anuales.

Finalmente, el texto habla de las obras en la terminal de granos, gestionada por la empresa Servicios Portuarios (Sepor), que “ofrece la única salida de servicio público para los productores que quieran exportar granos sin necesidad de comercializar a través de las grandes firmas que disponen de terminales propias”.

Allí, la obra de reconstrucción del muelle de la Unidad VII aumentará significativamente la capacidad operativa, que se potenciará al contar con dos puestos de atraque para buques Panamax.

 

Publicado el 23-07-2015
Fuente / Foto: ENAPRO (archivo).


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