INDUSTRIA SIDERÚRGICA

El acero chino pierde terreno en Latinoamérica

Aunque el precio promedio experimentó una baja de 25%, los volúmenes adquiridos por los países de la región se contrajeron 32% en el primer semestre.

El acero chino pierde terreno en Latinoamérica
En algunos casos, los valores están por debajo de los promedios mundiales.

 

Por Redacción terminalC

Pese a una baja promedio de 25% en el precio promedio por tonelada, las importaciones latinoamericanas de acero chino se contrajeron 32% en el primer semestre de este año respecto de igual período del año pasado, según las cifras difundidas por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Durante el mismo período, China exportó al mundo 55,9 millones de toneladas de acero. De ese volumen, que representa una suba interanual cercana a 10%, 52,4 millones corresponden a productos laminados y 3,5 millones a productos derivados.

En tanto, ingresaron a la región 3,4 millones de toneladas, de los que 3,0 millones correspondieron a laminados, por un valor total de 1.5265 millones de dólares.

Los principales destinos fueron Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), que incrementó 13% sus compras, a 878.000 toneladas, Chile y Perú, que las redujeron 21% y 11%, a 536.000 y 451.000 toneladas.

Alacero refiere que el precio promedio pagado por la región fue de 453 dólares por tonelada, algo más de 2% por encima de la media mundial, que llegó a 443 dólares. No obstante, los valores exhiben una amplia dispersión  según el país final de destino (ver tabla).

Varios de ellos, dice la entidad, “enfrentan precios de importación significativamente más bajos que el resto del mundo”, especialmente Centroamérica, pero también Colombia, Perú y, en menor medida, Costa Rica y Ecuador.

Del conjunto de las importaciones concretadas en el primer semestre, 45% correspondieron a productos planos, denominación que incluye hojas y bobinas laminadas, recubiertas, prepintadas, acero inoxidable, hojalata, cincados, cromados. En este caso, los volúmenes ingresados representaron una disminución interanual de 42%, mientras los precios promedio se situaron 20% por debajo, a tono con lo ocurrido en el mundo, donde la caída fue de 24%. Los principales destinos para este segmento fueron Chile y Centroamérica, con valores medios menores a la media global, y Brasil

Por su parte, los llamados productos largos (acero para concreto, barras, alambrón, perfiles y rieles), cuyo precio cayó en promedio 33%, sumaron 1,3 millones de toneladas, equivalente a 39% del total. Centroamérica, con 38,9% del total, fue también en este caso el principal mercado.

Finalmente, los tubos sin costura y los derivados (básicamente, alambre y tubos con costura) concentraron 4,7% y 11% del total.

En el primer caso, los valores medios para la región se ubicaron 25% por debajo de los observados en el mercado mundial, con las notables excepciones de Argentina, Brasil y México (ver tabla).

Algo parecido ocurrió con el precio de los derivados —segmento en el que América Latina conforma el principal destino para China—, aunque en este caso Ecuador y Venezuela exhiben valores ligeramente superiores a la media global.

En un congreso sectorial realizado recientemente en Chile, el director general de Alacero, Rafael Rubio, se refirió a la multiplicación de investigaciones sobre comercio desleal contra China, en una industria afectada por la sobrecapacidad desde la crisis mundial de 2008-2009.

Rubio recordó que China se comprometió a reducir su capacidad instalada en 100 a 150 millones de toneladas para 2020, además de conformar un fondo de 15.300 millones de dólares para reubicar trabajador, pero estimó que esas medidas no serán suficientes.

Respecto de la región, apuntó que en la última década cayó su participación manufacturera y consideró que, para fortalecer y desarrollar la cadena de valor del acero, es necesario “igualar el campo de juego a nivel de mercado, reducir el riesgo país, potenciar el encadenamiento con eslabones de cadena así como potenciar el desarrollo de infraestructura”.

Las disputas comerciales no se limitan al partido China versus resto del mundo. Según consignó la semana pasada la agencia Reuters, Brasil ha expresado su rechazo a la decisión del Departamento de Comercio estadounidense de iniciar un expediente por presunto dumping en las exportaciones de acero brasileño a ese país.

De prosperar, ese procedimiento podría traducirse en la aplicación de aranceles de hasta 11% sobre el acero laminado en frío despachado básicamente por la Compañía Siderúrgica Nacional y por Usiminas.

Estados Unidos apunta contra dos programas de incentivos, el llamado “ex-tarifario” y un régimen de reembolso que reduce los impuestos por importación de maquinaria y alienta la producción de acero.

Consultado por la agencia, el subsecretario de Comercio Exterior de Brasil, Daniel Godinho, manifestó que nunca antes habían recibido un cuestionamiento a esos regímenes, que a su juicio incluso benefician a los fabricantes estadounidenses de bienes de capital que exportan al mercado brasileño.

 

Publicado el 11-08-2016
Foto: Wikipedia-Fotothek.

Ver Documento Asociado


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El acero chino pierde terreno en Latinoamérica


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne