DESARROLLO SOSTENIBLE

Cuidar el ambiente puede generar más empleos

Para la OIT, los cambios necesarios para preservar el planeta demandarán nuevas inversiones y no son incompatibles con objetivos de inclusión social.

Cuidar el ambiente puede generar más empleos
Hay que integrar las políticas ambientales, sociales y laborales, dice la OIT.

 

“En 2050 habrá 9.600 millones de seres humanos en el mundo y, de continuar las actuales tendencias de producción y consumo, necesitaríamos los recursos naturales de tres planetas Tierra para sustentarnos. Si nuestro objetivo es satisfacer las necesidades y hacer realidad los sueños de todas estas personas con miras a lograr el futuro que queremos para nosotros y para las próximas generaciones, tendremos que transformar de forma masiva nuestras economías, lo cual, a su vez, exigirá una nueva configuración del mundo del trabajo”, sostuvo el director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.

Para el funcionario, “la preservación del medio ambiente será un elemento fundamental para determinar de dónde procederán los empleos que con tanta urgencia necesita el mundo, la calidad de esos empleos y la función del trabajo en las sociedades y economías del futuro”.

Ryder señaló que la necesidad de utilizar de manera más eficiente los recursos y generar un menor nivel emisiones permitirá generar inversiones y empleos en las economías industrializadas. En tanto, “a los países en desarrollo se les presenta una oportunidad única de promover la inclusión social y la erradicación de la pobreza emprendiendo una senda de crecimiento más ecológica”. Al respecto, puso como ejemplo el caso de las energías renovables, que podrían transformar la vida de los 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica en el mundo.

Para el titular de la OIT, “el mundo del trabajo ha sido una fuente de innovación y de soluciones encaminadas al logro de la sostenibilidad ambiental con justicia e inclusión social”. En Alemania, detalló, sindicatos y organizaciones de empleadores han creado un programa de renovación de edificios destinado a promover la eficiencia energética y reducir las emisiones que hasta ahora ha movilizado inversiones por 120.000 millones de euros.

En tanto, Peter Poschen, director del Departamento de empresas de la OIT, rebatió la idea de que el mundo enfrente un dilema entre crear empleos o proteger el ambiente. A su juicio, “los desafíos del desarrollo social inclusivo y de la sostenibilidad del medio ambiente” se encuentran “inextricablemente vinculados”.

Poschen aseguró que “el cambio climático y la degradación de los recursos naturales perturban cada vez más la actividad económica y destruyen empleos”. Y que, en contraste, “las políticas activas dirigidas a proteger el clima y a preservar el medio ambiente pueden realmente crear más empleos que el crecimiento convencional”. Según evaluaciones del organismo, es posible crear hasta 60 millones de nuevos empleos para 2030.

Con todo, advirtió que tampoco pueden negarse las dificultades. “La transformación conllevará cambios estructurales en las economías, modificando las tareas y los perfiles de competencias de numerosos puestos de trabajo. Es probable que algunos trabajadores pierdan su empleo. Estas pérdidas deberían ser limitadas, pero con frecuencia están concentradas en comunidades que ya estaban afectadas por las repercusiones de la globalización. No abordar esta cuestión podría traducirse en un bloqueo político de las urgentes reducciones a los daños al ambiente.”

En respuesta, Poschen planteó que “integrar el medio ambiente y las otras cuestiones climáticas en las políticas sociales y del mercado laboral es esencial para aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos de la transición”. Y destacó la necesidad de “empleos verdes, trabajadores con nuevas competencias capaces de adaptarse a modelos de producción más limpios, introducir nuevos modelos empresariales, productos y servicios ecológicos, así como programas a gran escala en algunos sectores clave”.

 

Publicado el 11-06-2015.
Foto: OIT.


Noticias
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Cuidar el ambiente puede generar más empleos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne