ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

China y Japón aceptan el acuerdo sobre la pesca

La iniciativa, aprobada durante la Conferencia Ministerial realizada en 2022, prohíbe las ayudas a la actividad ilegal, no declarada y no reglamentada.

China y Japón aceptan el acuerdo sobre la pesca
Para que entre en vigor, se necesita el apoyo de dos tercios de los miembros.

 

China y Japón depositaron el 27 de junio y el 3 de julio, respectivamente, sus instrumentos de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, aprobado por consenso en la Duodécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (CM12), celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio del año pasado, y que entrará en vigor una vez obtenido el respaldo de dos tercios de los miembros de la OMC. Hasta ahora, además de esos dos países, han manifestado su adhesión Belice, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Nigeria, Seychelles, Singapur, Suiza y la Unión Europea.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, resaltó la importancia de ambas aceptaciones para los esfuerzos multilaterales encaminados a salvaguardar los océanos, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. “Al reducir las subvenciones a la pesca perjudiciales en todo el mundo, juntos podemos forjar un camino hacia un legado de abundancia y oportunidad para las próximas generaciones”, señaló.

Al entregar la adhesión de su país, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, destacó que el Acuerdo, el segundo de alcance multilateral alcanzado por la OMC desde su fundación y el primero relacionado con el medio ambiente, es “significativo para fomentar la confianza de todos los miembros en el multilateralismo”. Anticipó además que China trabajará para que entre en vigor antes de la próxima Conferencia Ministerial y participará “de manera positiva y constructiva” en la segunda fase de las negociaciones.

Por su parte, el embajador de Japón ante el organismo, Kazuyuki Yamazaki, apuntó que el acuerdo fue aprobado por la Dieta (parlamento nacional) de manera unánime. “Esta es una expresión de nuestra firme determinación, como país rodeado por el mar e históricamente familiarizado con los recursos pesqueros, y como promotor de un sistema de comercio multilateral, de trabajar juntos para garantizar la seguridad alimentaria y lograr una pesca sostenible basada en reglas”, aseguró. Y, como había hecho Wang respecto de China, afirmó que Japón trabajará para acelerar el proceso de ratificación y concluir las negociaciones pendientes.

El Acuerdo aprobado en la CM12 establece nuevas normas vinculantes y multilaterales para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo. Reconoce a la vez las necesidades de los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) y establece un fondo destinado a prestar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidades para ayudarlos a cumplir las obligaciones pertinentes.

El Acuerdo prohíbe las ayudas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (conocida como INDNR) y a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y pone fin a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar.

Se calcula que de 34% a 50% de las poblaciones mundiales está sobreexplotado frente al 10% en 1974, una situación que amenaza con agravar la pobreza y pone en peligro a las comunidades cuya subsistencia y seguridad alimentaria dependen de la pesca de captura.

Ante la disminución de las poblaciones, la pesca debería requerir más tiempo y hacerse más costosa. Sin embargo, la financiación estatal —estimada actualmente en USD 35.000 millones al año en todo el mundo, de los cuales USD 22.000 millones están destinados a aumentar la capacidad y el esfuerzo pesqueros— permite que muchas flotas operen durante más tiempo y a mayor distancia de la costa, en detrimento de la vida marina.

 

Publicado el 07-07-2023
Fuente: Con información de OMC / Foto: Mark Martins - Pixabay.

 

lupa076  

 Para la OMC, es posible acordar sobre la pesca

 

     

Noticias
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad

Aumentan los costos y cae el nivel de actividad
La recesión intensifica la crisis del sector, apuntó el presidente de la entidad.

De acuerdo con el relevamiento mensual de FADEEAC, la variación en el primer trimestre llega a 38,7%. El ranking es encabezado por patentes y tasas.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

China y Japón aceptan el acuerdo sobre la pesca


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne