RELACIONES BILATERALES
China proyecta ampliar inversiones y comercio
Zhai Chengyu, consejero comercial de la embajada, destacó el impacto que podría tener para la Argentina un aumento de sus exportaciones a ese mercado.
El diplomático destacó los estrechos lazos establecidos entre los presidentes.
El consejero comercial de la embajada china, Zhai Chengyu, manifestó que su país tiene la intención de ampliar y diversificar las inversiones en la Argentina y de profundizar el intercambio bilateral mediante un acuerdo de libre comercio, según refiere la agencia Télam.
“El potencial de las relaciones comerciales y económicas bilaterales todavía no se refleja. Argentina participa con 0,2% en las importaciones totales de China. Si lograra cubrir 1%, esto representaría un tercio de las exportaciones anuales argentinas a todos sus mercados”, dijo Zhai en un foro organizado por el ICBC en su sede de Puerto Madero.
El diplomático destacó la mejora en las relaciones desde los estrechos lazos que establecieron los presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping, y aunque reconoció que la crisis internacional afectó la balanza bilateral con una caída de 3% en 2014, calificó como “estimulante” que en los primeros siete meses de este año el intercambio creciera 7%, lo que ubica a Argentina en uno de los pocos mercados con los que el comercio del país asiático evolucionó en ese lapso.
“China quiere un desarrollo rápido y equilibrado de las relaciones comerciales con Argentina y que las empresas chinas inviertan aquí”, aseguró Zhai y resaltó que las reservas de ese país llegan a 3,5 billones de dólares. Hasta ahora, la inversión china en la Argentina, que a fines de 2014 sumaba 88.000 millones de dólares, se ha dirigido sobre todo a la infraestructura, pero el sector agrícola está también en la mira de esos capitales.
Tras alentar el uso del paquete de créditos para América Latina, por 10.000 millones de dólares, de los que “queda mucho sin usar”, Zhai planteó que es necesario “utilizar los mecanismos de diálogo existentes, crear nuevos, fomentar las actividades de promoción comercial, como la participación en ferias, seminarios, jornadas, foros, misiones comerciales y un acuerdo de libre comercio”.
Sobre este último punto, el funcionario dijo que “ayudaría mucho a las relaciones económicas y comerciales, aunque reconoció que existen dificultades al respecto en el Mercosur. No obstante, consideró que los empresarios “pueden empujar para que al menos se haga un estudio de factibilidad”.
Del debate también participó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino China, Ernesto Fernández Taboada, quien explicó que, dada la composición de las importaciones totales de China, “hay una amplia ventana para que entren no solo alimentos”. Mencionó así que existen oportunidades para vinos, pollos, quesos y leches, pero también para maquinarias, artículos de lujo, lanas, cueros, residuos PET, boratos, genética bovina, caballos de polo, ropa de mujer de alto diseño, cosméticos, software y turismo.
Publicado el 22-09-2015
Foto: Pixabay.
El ferrocarril lleva producción puntana a Rosario
El secretario Walter Vogt destacó el aporte de la logística a la competitividad.Una formación partió con destino a esa terminal portuaria desde la ZAL con 1500 toneladas de soja para molienda, 864 de cemento y cinco contenedores.
Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.