AMÉRICA DEL SUR

Caen las exportaciones no tradicionales en Perú

Tras la baja interanual verificada en junio, empresarios del sector externo manifestaron su preocupación por el desempeño de la industria manufacturera.

Caen las exportaciones no tradicionales en Perú
Las ventas externas peruanas acumularían este año una suba de 0,8%.

 

Tras conocerse los datos preliminares correspondientes a junio, que muestran una caída interanual de 19,9%, la Asociación de Exportadores (ADEX) peruana advirtió que las ventas externas de ese país se encuentran en “situación crítica”.

De seguir esta tendencia, la entidad estima que sumarían a diciembre alrededor de 34.000 millones de dólares, el segundo monto más bajo de los últimos seis años.

El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, manifestó su confianza en que la recuperación de las exportaciones mineras permita un crecimiento estimado de 2,7% en los rubros tradicionales y de 0,8% en el total.

Al mismo tiempo, evaluó que “las perspectivas para el sector no tradicional para fines de 2016 arrojan una contracción de -3,3% explicado por una caída de -9% en las exportaciones de origen manufacturero que serían parcialmente compensados por un crecimiento de 6,4% en las agroexportaciones”.

En junio, detalló Varilias Velásquez, se verificó una contracción de 22,3% en las exportaciones tradicionales y de 13,8% en las no tradicionales. Las más severas fueron las de pesca primaria (-79,7%), petróleo y gas natural (-38,0%), maderas (-32,9%), minería no metálica (-27,4%), pesca no tradicional (-25,9%), siderometalurgia (22,2%), varios (20,9%), metalmecánica (-20,4%) y textil (-20,0%).

Para los primeros seis meses del año, de acuerdo con las cifras de ADEX, el retroceso promedio llega a 3,7%, con bajas de 1,9% para las exportaciones tradicionales y de 7,5% para el resto.

La entidad viene manifestando su preocupación por el desempeño de la industria manufacturera. A junio, los despachos de productos metalmecánicos exhibían una caída de 20,4%; los siderometalúrgicos, de 22,2%, y los de la minería no metálica, de 27,4%.

Dos semanas antes, Varilias Velásquez llamaba la atención sobre este punto en un comunicado difundido por la entidad. “La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6% en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3%, la industria registra una contracción de 8,1% en ese mismo período”, señalaba.

Si este comportamiento se mantiene, las exportaciones del sector acumularían una caída de ese orden por cuarto año consecutivo. A juicio del dirigente empresario, hay una fuerte correlación entre esa tendencia y alta concentración de las ventas en el mercado latinoamericano, al que pertenecen siete de los diez principales destinos.

 

Publicado el 04-08-2016
Foto: ADEX.


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Caen las exportaciones no tradicionales en Perú


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne