AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Brasil impulsa un programa de Movilidad Verde

Mover establece nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y prevé incentivos fiscales en torno a 4.000 millones de reales anuales hasta 2028.

Brasil impulsa un programa de Movilidad Verde
La iniciativa aplica un criterio diferente para medir las emisiones de carbono.

 

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puso en marcha un programa nacional de Movilidad verde e innovación (Mover), que amplía las exigencias de sostenibilidad del parque automotor y estimula la producción de nuevas tecnologías en las áreas de movilidad y logística, ampliando el Rota 2030. La creación del Mover entra en vigor de inmediato, mientras el Congreso deberá aprobar el proyecto de ley que establece una “depreciación acelerada” para incentivar la compra de unidades nuevas.

Creado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el nuevo programa promoverá la expansión de inversiones en eficiencia energética, incluirá límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobrará menos impuestos a quienes menos contaminen.

La iniciativa prevé incentivos fiscales para que las empresas inviertan en descarbonización y se encuadren en sus requisitos, que serán de 3.500 millones de reales en 2025, de 3.800 millones en 2025, 3.900 millones en 2026, 4.000 millones en 2027 y 4.100 millones en 2028, valoren que serán convertidos en créditos financieros. Los contemplados en el programa Rota 2030 alcanzaron un promedio anual de 1.700 millones de reales hasta 2022.

Geraldo Alckmin, vicepresidente y titular del MDIC, aseguró que el programa Mover ayudará a Brasil a cumplir sus compromisos con la descarbonización del planeta y a combatir el cambio climático. “Está alineado con nuestro proyecto de neoindustrialización, innovadora, sostenible y exportadora, y con las otras medidas importantes de gobierno en dirección a una economía más verde”, completó.

Definido como un programa de “Movilidad y Logística Sostenibles Baja en Carbono”, Mover avanza en varios aspectos respecto de las iniciativas precedentes, Rota 2030, creado en 2018, e Inovar Auto, lanzado en 2012. Entre ellos, se encuentra que la medición de emisiones responderá al concepto “del pozo a la rueda”, es decir, que contemplará todo el ciclo de la fuente de energía utilizada, ya se trate de baterías eléctricas, gasolina, etanol o biocombustibles.

“Brasil será el primer país del mundo en usar ese sistema para medir las emisiones de carbono. La medición ‘de pozo a rueda’ va a mejorar la política pública, ayudará a las decisiones de las empresas y dará al mundo otra señal clara de nuestro compromiso con la descarbonización, que puede estimular las inversiones en el país”, señaló Uallace Moreira, secretario de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios del MDIC.

Para que las empresas pueden cumplir con los requisitos obligatorios del programa, Mover concederá incentivos fiscales en proporción a las inversiones en Investigación y Desarrollo, que deberán situarse entre 0,3% y 0,6% de los ingresos operativos brutos. Estos créditos podrán ser utilizados para reducir impuestos administrados por la Agencia de Ingresos Federales, conocida como Receita Federal.

El nuevo programa incorpora también requisitos mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos e impone menores impuestos a las empresas con bajos niveles de contaminación, mediante la aplicación del Impuesto Verde sobre Productos Industrializados (IPI).

El nuevo programa presenta una ventaja adicional al disminuir el Impuesto de Importación para los fabricantes que importen piezas y componentes sin equivalentes nacionales, siempre y cuando inviertan 2% del monto total importado en proyectos de investigación, innovación y modernización industrial.

Para respaldar esta iniciativa, la medida provisional establece un Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico. Se estima que las inversiones en estos programas oscilarán entre 300 millones y 500 millones de reales anuales.

Otra novedad es que a partir de 2027 se medirá la huella de carbono completa de los vehículos vendidos en Brasil según la clasificación conocida como “de la cuna a la tumba”.

 

Publicado el 04-01-2024
Fuente: con información de Agencia Brasil y MDIC / Foto: Gilprata - Pixabay (ilustración).


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