ACCESO A MERCADOS

ASEAN, con potencial para América Latina

En un foro para empresarios organizado por el Observatorio de la ALADI, se evaluó qué dificultades es necesario superar para comerciar con ese bloque.

ASEAN, con potencial para América Latina
El intercambio de bienes se multiplicó por 3,5 en los últimos doce años.

 

El comercio bilateral de bienes entre América Latina y la ASEAN alcanzó en 2014 una suma cercana a 68.000 millones de dólares. En los doce años transcurridos desde 2003, las exportaciones de la región a los diez países asiáticos que integran ese bloque (Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) pasaron de 4.100 millones a 31.400 millones, mientras las importaciones de ese origen se incrementaron de 10.900 millones a 36.500 millones de dólares. Sin embargo, la participación latinoamericana en el comercio total de esa asociación es de apenas 3%.

La convicción de que el potencial de esas relaciones es mayor que el evidenciado por esas cifras llevó a que el Observatorio América Latina – Asia Pacífico de la ALADI organizara el primer “Foro Empresarial América Latina – Asia Pacífico. La ASEAN un nuevo mercado para el futuro”, que se llevó a cabo en Lima los días 24 y 25 de noviembre pasado, con la participación de cámaras empresariales, empresarios y agencias de promoción comercial del país anfitrión, de Chile, México, Ecuador y la Argentina.

De acuerdo con el resumen elaborado por el Observatorio, ese bloque aparece aún como muy diverso y lejano para gran parte de las empresas latinoamericanas, que siguen mostrando importantes debilidades en materia de estrategias de acceso a nuevos mercados.

Esa diversidad apareció, precisamente, como una de las dificultades más señaladas durante los debates. Ante ella, se planteó que Filipinas reúne algunas características que lo posicionan como el país más occidental del bloque y puede funcionar así como una “puerta de entrada” a ASEAN.

De hecho, por ejemplo, el registro de un producto en ese país lo habilita para el ingreso en otros mercados del sudeste asiático, una mecánica que se ampliará a medida que avance la conformación de la comunidad económica, aún en proceso.

La instrumentación de ventanillas únicas por parte de todos los miembros y los avances en el terreno de la infraestructura fueron destacadas como una mejora en el entorno de negocios de ASEAN, que aplica un importante número de restricciones a las importaciones.

Durante el seminario, se planteó que las cuestiones culturales e idiomáticas imponen restricciones adicionales a las empresas que cuentan con menor información, como las pymes. Se destacó asimismo la importancia de exportar productos de calidad, dado que se trata de mercados muy exigentes en ese sentido.

Representantes de cámaras empresariales, a su vez, se preguntaron cómo generar sinergias entre grupos de empresas, que permitan no sólo acceder a mercados e identificar oportunidades, sino también comprar mejores insumos y materias primas o asociarse con contrapartes asiáticas.

Algunos participantes comentaron que no conocen la demanda de estos países, lo que hace difícil la concreción de negocios, mientras otros consideraron que la región exhibe un gran déficit de oferta.

Desde las agencias de promoción, entretanto, se señaló que la falta de información y las barreras comerciales son parte de las dificultades que enfrentan no solo las empresas pequeñas sino también las grandes, tanto en ASEAN como en cualquier otro mercado. No obstante, se apuntó también que algunos de los datos reclamados están disponibles, aunque no siempre son aprovechados.

Se reconoció, finalmente, que no todas las empresas están preparadas para operar en el comercio internacional, por factores vinculados a la escala, la logística, la competitividad o el cumplimiento de estándares internacionales, entre otros. De allí surge la necesidad de potenciar la asociación entre el sector público y el sector privado, promovida por el propio Observatorio y por organismos como la ALADI, la CEPAL y la CAF.

 

Publicado el 16-12-2015
Foto: Observatorio Asia Pacífico de la ALADI.


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