XXIV CUMBRE IBEROAMERICANA

Apoyo a Argentina en su disputa con los buitres

Jefas y jefes de Estado y Gobierno reafirmaron el derecho de todos los países a reestructurar sus deudas soberanas y preservar el desarrollo nacional.

Apoyo a Argentina en su disputa con los buitres
El comunicado de la cumbre cuestiona el accionar de “grupos minoritarios”.

 

Por Redacción terminalC

La Argentina recibió el apoyo unánime de las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en Veracruz, México, en su disputa con los fondos buitres y en relación con la cuestión Malvinas.

En un comunicado especial sobre reestructuración de Deuda Soberana, la XXIV Cumbre Iberoamericana reconoce “el derecho de todo Estado a negociar la reestructuración de su deuda soberana, el cual no debe verse frustrado u obstaculizado por grupos minoritarios tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana”. Expresa también “su más absoluto rechazo a la actitud de aquellos grupos cuyo accionar obstaculice el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y ponga en riesgo la estabilidad financiera internacional” y reafirma su solidaridad con la Argentina “en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

Por último, la declaración afirma la importancia de “seguir trabajando en mecanismos multilaterales” y rescata, en tal sentido, la Resolución 68/304 de la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobada el 9 de septiembre pasado, con 141 votos a favor, 41 abstenciones y 11 en contra, entre los que se contaron el Reino Unido, Japón, Canadá, Australia, Israel y los Estados Unidos. El representante de este último argumentó que la decisión suscitaría “incertidumbre en el mercado”.

La resolución, que alienta la elaboración de “un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”, reconoce que ese derecho de todo Estado “no debe verse frustrado u obstaculizado por las medidas adoptadas por otro Estado” ni por “los acreedores comerciales, incluidos los fondos de inversión especializados como los fondos de cobertura, que adquieren deuda de Estados altamente endeudados con fines especulativos en los mercados secundarios a precios con grandes descuentos con la intención de litigar para tratar de obtener el reembolso de la totalidad del valor”. Ya en la parte resolutiva, la ONU —que discutirá ese marco durante 2015— pone de relieve “la especial importancia de hallar una solución oportuna, eficaz, completa y duradera al problema de la deuda de los países en desarrollo a fin de promover su crecimiento económico inclusivo y su desarrollo”.

En otro comunicado especial, la Cumbre reafirma la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden “negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”.

Cuestionan también “las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa”, así como el refuerzo de la presencia militar en la zona, como violatorias de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.


Noticias
UNIVERSIDAD DE QUILMES

Vuelve la Supersopa, un alimento emblemático

Vuelve la Supersopa, un alimento emblemático
De cada lata de cuatro litros pueden obtenerse hasta cincuenta porciones.

Después de 22 años, y ante un escenario de extendida inseguridad alimentaria, se reinicia su producción. Participan estudiantes de diversas carreras.

+ Ver más

SAN LUIS

El ferrocarril lleva producción puntana a Rosario

El ferrocarril lleva producción puntana a Rosario
El secretario Walter Vogt destacó el aporte de la logística a la competitividad.

Una formación partió con destino a esa terminal portuaria desde la ZAL con 1500 toneladas de soja para molienda, 864 de cemento y cinco contenedores.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Apoyo a Argentina en su disputa con los buitres


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne