AUTOTRANSPORTE DE CARGAS

Acuerdan controlar el exceso de peso en rutas

El convenio regirá para el territorio bonaerense. Fue suscripto por FADEEAC, el Ministerio de Infraestructura provincial y la Asociación de Carreteras.

Acuerdan controlar el exceso de peso en rutas
El límite es de 45 toneladas, pero algunos transportistas cargan hasta 70.

 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas firmó un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Carreteras para reglamentar el pesaje y el control de cargas.

“Hoy damos un paso más dentro del trabajo integral que nos ha encomendado el gobernador Daniel Scioli, y sentamos las bases para avanzar en el control dinámico de cargas, cuidando las rutas y los usuarios”, señaló el ministro Alejandro Arlía.

“Hace más de 40 años los transportistas nucleados en FADEEAC venimos pidiendo que se fiscalice el exceso en las cargas y, aunque parezca raro que seamos nosotros mismos lo que exigimos el control, lo hacemos porque las rutas son nuestro lugar de trabajo y sabemos los beneficios que genera transitar por un camino en buenas condiciones”, apuntó por su parte Daniel Indart, titular de la FADEEAC.

El dirigente señaló además que el exceso de cargas genera rotura del pavimento, inseguridad vial, evasión fiscal y competencia desleal entre los transportistas, que llegan a cargar entre 60 y 70 toneladas cuando lo permitido son 45. En este sentido reconoció que “en los últimos años se ha hecho mucho, pero es imprescindible que los gobiernos cuenten con un presupuesto para cuidar y conservar el patrimonio construido”.

El acuerdo, que regirá para las rutas bonaerenses, apunta a establecer una normativa que regularice el control del tonelaje transportado por las unidades de carga y, además, a realizar un estudio de la implantación de un sistema de pesaje que permita resguardar el patrimonio provincial y satisfacer las demandas del sector y de los usuarios.

“Con la gestión del gobernador Scioli, venimos desarrollando un plan de conservación y mantenimiento vial, del que hoy por hoy tenemos más de 4.000 kilómetros en ejecución” manifestó Arlía y agregó: “Para que ese plan sea exitoso, controlar el peso es clave”.

En este sentido, las partes acordaron colaborar mutuamente para elaborar las bases del proyecto de regularización, junto a la Dirección Provincial de Vialidad, que será el organismo encargado de coordinar las tareas entre las que se encuentra la realización de varios estudios previos.

Por su parte, Guillermo Cabana, titular de la Asociación, valoró que en este acuerdo se involucren todas las partes, Vialidad, transportistas y “fundamentalmente” las fuerzas de seguridad.

 

Publicado el 08-06-2015
Fuente: FADEEAC / Foto: Freejpg.


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