CORONAVIRUS

Una cooperativa produce el primer test nacional

Se trata del laboratorio recuperado Farmacoop. El desarrollo es fruto del trabajo conjunto del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata y el INTI.

Una cooperativa produce el primer test nacional
En pocos minutos, puede saberse si una persona estuvo en contacto con el virus.

 

Por Martín Borja / terminalC

La noticia de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del primer test serológico rápido para detectar Coronavirus SARS-CoV-2, desarrollado íntegramente por científicos argentinos, trajo a continuación otra novedad alentadora: la producción y comercialización del flamante FarmacovTest estará a cargo de la cooperativa Farmacoop. Se trata del primer laboratorio farmacéutico en el mundo recuperado por sus trabajadores, que volvieron a ponerlo en marcha en 2019 luego del cierre de la firma Roux-Ocefa.

FarmaCoVTest es un test rápido que de 4 a 8 minutos permite medir de manera ambulatoria, a través de una gota de sangre, los anticuerpos de una persona y saber si está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2. Fue diseñado íntegramente por científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi-Conicet) de la Universidad Nacional de La Plata, en vinculación con la empresa argentina Bamboo Biotech, con tecnología de punta en biología molecular. El equipo de científicos fue liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

Además, recibió un aporte fundamental del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en la etapa de desarrollo contribuyó con un insumo clave que permitió que 96% de los insumos del test fueran de producción nacional. “El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, afirmó Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del organismo.

El FarmacovTest, que ya fue autorizado por la ANMAT, tendrá un costo estimado de entre 5 y 7 dólares, según el equipo de investigadores. Permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas. Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad, aseguraron desde el CONICET.

“Es una enorme alegría ver cómo la ciencia pasa de un prototipo de laboratorio a la producción”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, durante su visita al laboratorio. “Es el test de producción nacional que nos faltaba y es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad, el CONICET y el INTI y que, además, será producido por una empresa cooperativa de base tecnológica, recuperada por sus trabajadores”, agregó.

Farmacoop, que durante 2020 y una vez desatada la pandemia trabajó en la elaboración de alcohol en gel y barbijos a precios accesibles, tiene previsto producir 500.000 test mensuales, destinados a la provisión del sistema público de salud y de sanatorios y hospitales. El laboratorio posee dos plantas ubicadas en los barrios de Villa Luro y Mataderos.

El laboratorio Roux-Ocefa, fundado en 1935, fue precursor en desarrollo tecnológico para la salud en la Argentina, y en la década de los 50 creó una fundación con fines académicos, de investigación y de docencia. Durante décadas fue para muchos un emblema de la industria farmacéutica vernácula. Ya en los primeros años del siglo 21, y ante el cambio generacional de su directorio, comenzaron los desmanejos y la falta de inversión, que desvirtuaron sus objetivos iniciales. Hacia 2016, los pases de manos terminaron por vaciar la empresa y multiplicar sus deudas. Llegó el concurso de acreedores y el despido de alrededor de 400 trabajadores, que resistieron el cierre de la empresa. Después de una larga lucha, el 30 de abril de 2019, la Justicia les dio la razón y desde entonces se pusieron nuevamente en marcha, ya reconvertidos en cooperativa. Hoy, Farmacoop exhibe orgullosamente en su sitio web el lema: “el primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo”.

 

Publicado el 29-01-2021
Foto: Farmacoop.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una cooperativa produce el primer test nacional


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne