DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Una computadora industrial abierta y argentina

Entidades y organismos participaron del diseño de esta plataforma electrónica, de acceso libre y gratuito, que permite desarrollar productos y servicios.

Una computadora industrial abierta y argentina
La CIAA cambia la lógica con que se agrega valor a la producción industrial.

 

Resultado de un proyecto nacido por iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil para la Promoción y Desarrollo de Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE), la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es una plataforma preparada especialmente para aplicaciones industriales, diseñada y concebida para que las empresas puedan mejorar y modernizar sus productos y servicios, al tiempo que se fomenta el desarrollo tecnológico y económico de la industria electrónica argentina y sus cadenas de valor asociadas.

La CIAA, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios, sirve para aplicaciones donde se emplean sistemas electrónicos para automatizar procesos, como sucede en la agroindustria, la industria automotriz, la metalmecánica y los sectores alimentario, químico y textil, entre otros. Gracias al trabajo de CADIEEL y el apoyo del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, está siendo adoptada en todo el país.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha sido parte del proyecto, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y trece empresas. Gustavo Alessandrini, del Centro Electrónica e Informática, coordina un grupo de programadores voluntarios que han desarrollado dos tipos de software, una como interfaz estándar, que permite utilizar la CIAA como un controlador lógico programable, y otro de base, para ser usado de forma independiente con el fin de desarrollar nuevos software para productos de acuerdo con las necesidades de la industria.

“En una línea de producción de llenado de botellas —explica Alessandrini—, la programación de esta computadora permitirá que cumpla las funciones que el fabricante desee, como controlar el nivel de líquido, accionamiento de válvulas para el proceso de llenado, control de temperatura o movimiento de la cinta de trasporte. En la industria agropecuaria, las sembradoras podrían ir analizando si las semillas van saliendo en la forma deseada, nivel de los depósitos, comunicándose con la computadora del tractor”. Y destaca que el concepto de computadora abierta es que todo el software y diseño del hardware son libres y gratuitos, es decir, de acceso universal a través de Internet”.

“La CIAA cambia la lógica con la cual se agrega valor a la producción industrial, porque rompe un esquema individual donde cada empresa debe afrontar en soledad todos los costos, riesgos e incertidumbres que conlleva el desarrollo de nueva tecnología, y lo reemplaza por otro colaborativo en el que muchos de esos riesgos y costos se minimizan o incluso desaparecen gracias a esta nueva forma de construir conocimiento”, subraya el INTI.

 

Fuente / Foto: INTI.

Más información


Noticias
POLÍTICAS DE GÉNERO

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses

La mujer gana terreno en puertos bonaerenses
De quienes ocupan posiciones jerárquicas, sólo 15% ha accedido a gerencias.

Su participación creció fuertemente en áreas tradicionalmente reservadas a hombres, como sucede con el trabajo en muelles y la operación de equipos.

+ Ver más

ACTIVIDAD PORTUARIA

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata

Da comienzo una nueva gestión en Mar del Plata
Gutiérrez tiene una larga trayectoria política y en la función pública.

Marcos Gutiérrez asumió como presidente del Consorcio Portuario Regional. Resaltó la importancia del liderazgo productivo y la generación de empleo.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Una computadora industrial abierta y argentina


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne