INNOVACIÓN Y EMPLEO
Una aproximación al impacto de la tecnología
El desempeño de la industria argentina es abordado desde una perspectiva diferente en una encuesta realizada por los ministerios de Ciencia y de Trabajo.

Profesionales y técnicos suman 18% del empleo en el sector manufacturero.
Los ministros de Ciencia, Lino Barañao, y Trabajo, Carlos Tomada, presentaron los resultados de la primera encuesta que analiza la temática de la innovación desde una perspectiva integral de la empresa, realizada por ambas carteras sobre una muestra estadísticamente representativa de 3.691 empresas de la industria manufacturera con 10 o más ocupados.
“Tenemos que avanzar hacia el desarrollo de empresas de base tecnológica y una economía basada en el conocimiento. Este rumbo va a generar una distribución más justa de la riqueza con raíz en el conocimiento y en la capacitación de los recursos humanos”, aseguró Barañao durante la presentación, realizada en la Biblioteca Nacional.
Por su parte, Tomada resaltó la necesidad de articular con otras áreas públicas para diseñar políticas activas de empleo que tengan impacto y sean eficaces en el marco de un contexto de profunda revolución tecnológica.
La Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (ENDEI) constituye una fuente de información adecuada para la descripción y análisis de las capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas manufactureras argentinas y el grado de vinculación que mantienen con otros agentes para mejorar sus capacidades. El trabajo no indaga sólo acerca de aquellos aspectos tradicionalmente relevados en las encuestas de innovación (esfuerzos, resultados, obstáculos, motivaciones, recursos humanos, vinculación), sino también sobre nuevas dimensiones de análisis que permiten estudiar las capacidades y conductas de las empresas frente a la innovación, tales como su estrategia global y tecnológica, la gestión de la calidad, de los recursos humanos, las políticas de capacitación, el uso de TIC, la gestión del conocimiento y su rol en los procesos de aprendizaje.
Entre otros resultados, la encuesta determina que profesionales y técnicos participan con 18% del empleo, contra 37% de operarios calificados y 45% de no calificados. Y que las llamadas actividades de innovación representan 1,28% de la facturación en el caso de las pequeñas empresas, 1,90% en el las medianas y 1,27% en el de las grandes.
Publicado el 09-07-2015
Fuente / Foto: Ministerio de Ciencia.
Los pagos de la deuda externa, en niveles récord
Los desembolsos afectan áreas como salud, educación y medio ambiente.Para los países en desarrollo, sumaron 1,4 billones de dólares en 2023. El costo de los intereses alcanzó el nivel más alto de los últimos 20 años.
LOG-IN Farma, reconocido por Abbott Nutrition
Pablo Viner y Gabriel Vinitzky, junto a ejecutivos de la firma estadounidense.Fue distinguido como proveedor logístico sobresaliente de 2024. De ese modo, se convirtió en la primera firma argentina en recibir esa distinción.









