AMÉRICA LATINA
Un balance de la relación económica con China
El documento, preparado para la visita del presidente Xi Jinping a la sede de la CEPAL, aborda el proceso de reformas encarado por China, ofrece un panorama de las relaciones comerciales y de inversión entre esa economía y la región, y analiza las perspectivas de la cooperación bilateral en los próximos años.
Este trabajo se compone de tres partes. En la primera se abordan, desde la mirada regional, los principales desafíos que enfrenta China en el marco del proceso de reformas de su modelo de desarrollo. Allí se destaca la visión estratégica contenida en el decimotercer Plan Quinquenal (2016-2020), expresada en los grandes ejes orientadores de las reformas en los próximos años. En particular, se enfatiza la necesidad de alcanzar un desarrollo territorialmente equilibrado, socialmente inclusivo y respetuoso del medio ambiente, en el contexto de una economía abierta al mundo y crecientemente orientada a la innovación y el conocimiento. Cabe destacar las grandes coincidencias existentes entre estas aspiraciones y las que subyacen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Resultan también notables los paralelos entre las orientaciones contenidas en el decimotercer Plan Quinquenal de China y en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (ver), elaborado por la CEPAL con motivo de su trigésimo sexto período de sesiones, celebrado en la Ciudad de México en mayo de 2016.
En la segunda parte del documento se presenta un panorama actualizado de las relaciones comerciales y de inversión entre China y América Latina y el Caribe. Se constata que, tras un período de extraordinario dinamismo entre 2000 y 2011, el intercambio comercial se desaceleró fuertemente y que en los últimos dos años su valor ha caído. Ello es resultado de la disminución del crecimiento de la actividad económica tanto en China como en la región, y del término del denominado superciclo de altos precios de las materias primas. Por otra parte, China se mantiene como un importante inversionista extranjero en la región, aunque con niveles aún lejanos de los montos provenientes de los Estados Unidos y algunos países europeos. En la actual coyuntura, resulta pertinente reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las relaciones económicas bilaterales de cara a los próximos años. Desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, la diversificación exportadora aparece como la principal asignatura pendiente: solo cinco productos, todos primarios, representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015. La dinámica de la inversión extranjera directa china en la región refuerza este patrón, ya que casi el 90% de dicha inversión entre 2010 y 2015 se dirigió a las actividades extractivas, en particular la minería y la producción de hidrocarburos.
En la tercera parte del documento se abordan las perspectivas y desafíos de la cooperación entre América Latina y el Caribe y China en los próximos años. El marco de referencia de dicho análisis es el Plan de Cooperación 2015-2019, adoptado en la Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, celebrada en Beijing en enero de 2015. Transcurridos casi dos años desde la adopción de dicho plan, se han constituido varios foros sectoriales que congregan a autoridades gubernamentales de ambas partes, así como a representantes de los Parlamentos, del sector empresarial, de instituciones académicas, partidos políticos y otros actores de la sociedad civil. Este es el caso, entre otras, de las áreas de agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología. No obstante, se constata un déficit de información sistematizada y públicamente disponible en la región que permita hacer un seguimiento del grado de avance en las distintas áreas de trabajo.
El profundo interés manifestado por las autoridades chinas en fortalecer los vínculos con América Latina y el Caribe ofrece a la región una oportunidad histórica. Por ejemplo, revertir la preocupante reprimarización exportadora demanda avances en materia de productividad, innovación, infraestructura, logística y formación y capacitación de recursos humanos. Estos avances son fundamentales para crecer con igualdad, en un contexto de acelerado cambio tecnológico. La cooperación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China podría privilegiar esta renovación de la política industrial, favoreciendo el procesamiento de los recursos naturales y sus encadenamientos productivos con las manufacturas y los servicios. Todo ello contribuiría a diversificar las exportaciones de la región, elevando su contenido de conocimiento y su valor agregado. Asimismo, en la medida en que la cooperación con China ayude a cerrar nuestras brechas de infraestructura, logística y conectividad, estimularía también el comercio intrarregional y la gestación de cadenas regionales de valor. Por su parte, la valiosa experiencia acumulada por nuestra región en lo referente a políticas sociales innovadoras, urbanización, protección medioambiental y tantos otros ámbitos puede enriquecer las políticas que permitan abordar los grandes desafíos que China enfrenta en su camino al desarrollo.
Como ya lo ha manifestado la CEPAL en documentos anteriores, se hace imperativo dar un salto en materia de calidad en la relación entre América Latina y el Caribe y China. El Plan de Cooperación entre la CELAC y China para el período comprendido entre 2015 y 2019 constituye un necesario e importante primer paso en esa dirección, al definir un marco institucional y orientaciones generales. Ahora es necesario dotar dicho Plan de contenidos concretos, lo que a su vez demanda definir una agenda regional concertada de prioridades, privilegiando las iniciativas plurinacionales. En la medida en que ello se logre, se estarán sentando las bases para aportar contenido a una futura cumbre de Jefes de Estado de China y América Latina y el Caribe, al estilo de las que China celebra con Europa, Asia, África y el mundo árabe.
[Prólogo de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena]
Título: Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos.
Autor: Mario Cimoli, de la División de Comercio Internacional e Integración (principal responsable).
Editor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Mes / año: noviembre 2016.
Páginas: 55.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.
TC2 expande de manera sostenida su operatoria
La naviera CMA CGM ofrece un servicio quincenal a Santos, Brasil.La terminal de contenedores de Mar del Plata diversifica la carga de exportación, abre nuevas rutas y ofrece nuevos servicios de asistencia a buques.