INDUSTRIA AEROCOMERCIAL

Un acuerdo que afianza la perspectiva de género

Firmado por AA2000, el ORSNA, Aerolíneas y otras empresas y organismos del sector, prevé la creación de una mesa aeronáutica de géneros y diversidad.

Un acuerdo que afianza la perspectiva de género
Un informe revela que crece la presencia de la mujer en puestos jerárquicos.

 

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y otros organismos de la industria de la aviación se sumaron al “Acuerdo marco interinstitucional para la creación de la mesa aeronáutica de géneros y diversidad”, que incluye la tolerancia cero a las violencias dentro del sector.

Durante el encuentro, Agustina Valsangiácomo, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Luciana Merelle D´Herve de Aerolíneas Argentinas, presentaron un informe sobre la participación de la mujer en la industria aerocomercial. También, se llevó a cabo un panel sobre “Transversalización de la perspectiva de género en el transporte”, en el que estuvieron presentes Jimena López, secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación; Lucía Cirmi Obon, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País de ONU “Mujeres en Argentina”, y Jennifer Dillon, presidenta de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina.

Verónica Rodríguez Bargiela, directora de Recursos Humanos de AA 2000, que firmó el acuerdo en representación de la compañía, destacó la importancia del camino que se está recorriendo con este convenio, que brinda una nueva oportunidad de fortalecer el espacio que ocupan las mujeres dentro de la industria. Y agregó: En ese marco, agradecemos la invitación a sumarnos a esta mesa, ya que la perspectiva de género nos permite construir espacios de trabajo más diversos e inclusivos”. Para finalizar su discurso, compartió las características del programa Woman in Aviation, Travel and Tourism, que busca apoyar a jóvenes estudiantes en las carreras vinculadas con la aviación, el turismo y los viajes.

Por los otros organismos, los firmantes del acuerdo fueron: Paola Tamburelli, Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC); Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; Pablo Fernández Fayolle, presidente y gerente general de Intercargo; Julián Andres Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST); Pilar Becerra, primera vocal del Directorio del ORSNA; Gabriel Adragna, director general de Relaciones Institucionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Natalia Laurito, gerenta ejecutiva de Administración y Finanzas de EANA, y Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

La mujer en la industria

De acuerdo con el informe presentado durante la jornada, la participación de mujeres en puestos jerárquicos muestra una tendencia positiva, al pasar de 29% en 2019 a 34% en 2022. En canto a las posiciones en áreas no tradicionales, la tasa llegó a 24%, una marca levemente superior a la exhibida tres años antes. Finalmente, en cuanto a las autoridades de primera línea, pasó de apenas 3% en 2019 a 38% en la última medición.

El sector viene encarando una serie de acciones concretas, entre las que se cuentan las siguientes:

 Firma del primer Acuerdo de Tolerancia Cero a las violencias en el ámbito aeroportuario, por parte de organismos públicos y empresas públicas y privadas.

 Más de 50% del personal aeronáutico, equivalente a más de 8.500 personas, ha recibido la capacitación obligatoria prevista en la Ley Micaela.

 Todos los organismos cuentan con Protocolo de Abordaje de Violencia por motivos de género propio o aplican el vigente para la Administración Pública, que prevé licencia por violencia de género, canales de denuncia, profesionales de atención y acompañamiento.

 Se realizan capacitaciones sobre diversidad y lactancia y se sensibiliza sobre temas como cáncer de mama, lucha contra la trata de personas, entre otros.

 Se trabaja en diferentes proyectos como el de modificación de la normativa nacional vinculada a embarazos en los roles operativos del Sistema Nacional de Aeropuertos y el Programa de Becas para la formación de personal de control de tránsito aéreo, entre otros.

 

Publicado el 12-01-2023
Fuente: Ballero / Foto: AA2000.


Noticias
INDUSTRIA DEL NEUMÁTICO

Corven presenta una nueva unidad de negocios

Corven presenta una nueva unidad de negocios
El etiquetado europeo otorga la calificación AA a las cubiertas.

En principio, el Grupo se enfocará en las necesidades del agro y la logística. En un futuro, ampliará su oferta con una línea para autos y camionetas.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro

Mercedes-Benz presentó su oferta en Expoagro
Los visitantes pudieron conocer sus camiones Atego, Actros y Arocs.

Exhibió sus principales modelos de camiones para el agro, la minería, la energía y la construcción y promocionó sus diversos servicios integrales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Un acuerdo que afianza la perspectiva de género


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne