INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota suspende la producción de seis modelos

Son comercializados en Japón, África, Asia, Europa y Medio Oriente. Una pesquisa reveló que las pruebas de control de sus motores fueron manipuladas.

Toyota suspende la producción de seis modelos
“Perdimos de vista importantes valores”, admitió Akio Toyoda.

 

Redacción terminalC

Toyota Motor Corporation anunció el martes último que interrumpirá seis líneas de producción en cuatro fábricas en Japón tras revelarse nuevos casos de manipulación en las pruebas de certificación de motores diésel encargados por Toyota a su filial Toyota Industries Corporation (TICO). El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo ha iniciado inspecciones en las plantas comprometidas y evalúa imponer sanciones administrativas. Por su parte, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmó en conferencia de prensa: “Perdimos de vista nuestros importantes valores como resultado de priorizar la expansión”.

La suspensión afecta la producción y las entregas de diez modelos de vehículos equipados con motores 1GD, 2GD y F33A, que incluyen a la pick up Hilux, la furgoneta Hiace y el utilitario deportivo Land Cruiser, comercializados en Japón, pero también en África, Asia, Europa y Medio Oriente, según detalla un comunicado de la empresa.

El texto, difundido el lunes pasado, refiere que las irregularidades fueron detectadas durante una investigación especial sobre la irregularidades en la certificación de emisiones de motores para autoelevadores y otras maquinarias para la construcción, que ya habían generado otro escándalo hace menos de un año.

Toyota admite que durante las pruebas de certificación “el rendimiento de los caballos de fuerza de los motores se midió utilizando ECU [unidad de control de motor, por su nombre en inglés] con software diferente al utilizado para la producción en masa, de modo que los resultados pudieran medirse para que los valores parecieran más suaves y con menos variación”.

La compañía asegura que ha vuelto a verificar los motores y los vehículos y que estos cumplen con los estándares de rendimiento. No obstante, se disculpa con los clientes que “han estado brindando asistencia a los vehículos afectados y esperando durante mucho tiempo, y también con todas las demás partes interesadas por los importantes inconvenientes y preocupaciones que esto ha causado.

Tras confirmar la suspensión temporal de los envíos de vehículos equipados con esos motores, Toyota anticipa que brindará explicaciones detalladas a las autoridades y aplicará las medidas apropiadas, incluida la posibilidad de realizar pruebas en presencia de testigos, si correspondiere.

“Como comisionario de estas pruebas, lamentamos no haber sido suficientemente atentos y conscientes de que los procedimientos no se llevaron a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos. En el futuro, participaremos en todas las actividades de toda la empresa para ayudar a reconstruir TICO y revisar la situación para garantizar exhaustivamente que la seguridad y la calidad sean las principales prioridades”, concluye el comunicado de la empresa.

La situación descripta no parece un incidente aislado. En la misma semana, Toyota anunció que retirará casi 800.000 unidades de los modelos Yaris, Aqua y Sienta, fabricadas entre diciembre de 2019 y enero de 2024, debido a problemas con una pieza que integra el sistema de suspensión de las ruedas delanteras, algo que había anunciado respecto de otras 590.000 del Yaris en junio pasado.

Hace poco más de un mes atrás, y tras una investigación realizada a lo largo de ocho meses por expertos independientes, quedaron a su vez en tela de juicio las medidas de seguridad que rigen en los procesos de fabricación en la filial Daihatsu. La pesquisa detectó 174 irregularidades en 25 categorías de pruebas que involucran a 64 modelos producidos para Toyota, Mazda y Subaru.

La comisión atribuyó la culpa a factores como "la presión extrema debida a un calendario de desarrollo excesivamente apretado y rígido" y a la falta de experiencia de la dirección. Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence, no cree que esto perjudique a Toyota a largo plazo, pero estima que corregir las fallas podría llevar un tiempo considerable y obligarla a detener la producción e indemnizar a sus proveedores y socios comerciales.

 

Publicado el 02-02-2024
Fuente: con información de AFP, Francia 24, Internacional Press, Nippon y Toyota News / Foto: Toyota (Akio Toyoda expone el 13 de enero en el NPS Management Institute).


Noticias
INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Toyota suspende la producción de seis modelos


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne