CARGA AÉREA

TCA avanza rumbo a la transformación integral

La renovación de su CCTV y la creciente digitalización de las operaciones mejoran la seguridad y dan respuesta a las nuevas demandas de la logística.

TCA avanza rumbo a la transformación integral
La central de monitoreo procesa imágenes provenientes de 350 cámaras.

 

A tono con los desafíos que plantea el futuro de la logística, Terminal de Cargas Argentina viene encarando una transformación digital integral, que incluye la reciente renovación del Centro de Control de Monitoreo (CCTV) de la gerencia de Seguridad de TCA, un enclave estratégico que brinda transparencia en la seguridad operacional y se enfoca en la AVSEC (Aviation Security, cuyo propósito es prevenir actos de interferencia ilícita en la aviación civil).

Este centro es esencial para seguir la trazabilidad de la carga aérea y garantizar el cumplimiento de las normativas en áreas que funcionan ininterrumpidamente en la jurisdicción de la zona primaria aduanera y de seguridad aeroportuaria, situada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Esta innovación habilita a los operadores de CCTV a desempeñarse con mayor fluidez y una prontitud de respuesta ante las diversas responsabilidades de su ámbito. Además, les brinda la capacidad de integrar análisis de video en una infraestructura compuesta por 350 cámaras alojadas en 29 servidores, que almacenan meticulosamente un año entero de registros fílmicos.

Liderada por las gerencias de Infraestructura y Sistemas, esta transformación abarcó la modificación total de la estructura existente, mediante la construcción de tipo drywall. Además, la oficina se encuentra equipada con comunicación de radio digital, encriptada bajo el protocolo DMR, que permite una comunicación en tiempo real con todo el conjunto de equipos que integran el sistema repetidor.

El proceso de rediseño abarca la expansión del sector de monitoreo, con la incorporación de 12 nuevas pantallas, que llevan el total a 22. Además, se unifican áreas y se elevan los estándares de los equipos tecnológicos, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

El nuevo CCTV no solo vela por TCA Ezeiza: su alcance se extiende a las sucursales de TCA en Aeroparque, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Además, ofrece un espacio dedicado a la atención al cliente y la recepción de auditorías de seguridad para líneas aéreas y agentes de carga.

También, se suma una oficina forense que cursa requerimientos a través de procesos legales, antes de mostrar las imágenes a los clientes., que cuenta con un espacio de análisis de video con una gran pantalla de 65 pulgadas para una visualización excepcional.

Estas renovaciones y actualizaciones en la gerencia de seguridad de TCA desencadenarán:

a. La aplicación de tecnología de Avigilon con la matrix virtual y el uso de herramientas colaborativas para gestionar estaciones en modo desatendido.

b. La gestión de la seguridad en el control de accesos a los depósitos de TCA, enlazada con la actualización de software y la inteligencia artificial aplicada a las cámaras de seguridad analíticas que se extienden por toda la terminal.

c. El monitoreo digital de la seguridad de la carga aérea de exportación que cruza desde Argentina al mundo, bajo el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad (TCA es agente acreditado por la autoridad de seguridad aeroportuaria nacional, PSA).

d. La eficiencia mejorada de los operadores especializados del CCTV en el monitoreo de la seguridad del flujo de la carga de exportación, importación y courier, 24/7 a lo largo del año.

e. La optimización del monitoreo en seguridad operacional, patrimonial, cargas valiosas, gestión de alarmas, accesos y prevención de incendios.

f. La coordinación de planes de contingencia con las autoridades relevantes en situaciones de seguridad aérea, desde el lado aéreo y los depósitos hasta la tierra, en casos de emergencia.

g. La coordinación y gestión del control de seguridad del flujo y estado de la carga aérea ante organismos como PSA, Aduana, Senasa, ANMAC, ORSNA, Casa de la Moneda de la Nación, Ministerios de Seguridad a nivel nacional y provincial, y diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

Infraestructura

El nuevo sistema fue presentado a la prensa durante una visita a las instalaciones en Ezeiza, de la que participó terminalC. Durante una recorrida por las áreas de exportación e importación, los gerentes Comercial y de Operaciones, Walter Piñeiro, y de Seguridad, Leonardo Zarza, explicaron las características del CCTV y de las operaciones de carga y descarga, almacenamiento y despacho. Posteriormente, participaron de una conversación con los periodistas y las periodistas invitados junto al gerente general de TCA, Federico Laborde, quien proporcionó una serie de precisiones sobre la infraestructura del principal nodo de transporte aéreo de la Argentina y acerca de cómo vienen evolucionando los volúmenes de exportación e importación.

En Ezeiza, TCA cuenta con 86.000 m2 cubiertos de almacenes en un predio de 22 hectáreas, distribuidos en Exportación e Importación, que en cada caso disponen de subsectores específicos para carga inflamable, peligrosa o explosiva.

Con más de 20 bocas de descarga de camiones, el área de exportación está dividida para atender las operaciones de carga seca, perecedera y courier.

Para los perecederos, se dispone de cerca de 25.000 m3 de frío, mayormente configurados entre 2 y 8 grados, pero con la posibilidad de reducir la temperatura en sectores específicos, conforme a la característica de la mercadería

En tanto, el área de importación está diseñada para operar carga general, directo a plaza, tránsito y courier, con más de 30 bocas de carga de camiones. Posee además de alrededor de 13.000 m3 de frío, con diversas configuraciones.

 

Operaciones

En promedio, TCA —unidad de negocios de Aeropuertos Argentina 2000—  atiende alrededor de 40 vuelos diarios internacionales, 35 de pasajeros y 5 cargueros. Esa relación era de 70/30 antes de la pandemia y está actualmente en 52/48.

Durante 2022, operó 87.000 toneladas de exportación y se espera para este año un volumen similar. Los productos más importantes son carne, salmón, productos farmacéuticos y, en temporada, semillas, arándanos, cerezas y bolsones con litio. Por su parte, los despachos vía courier sumaron 4.500 toneladas, una cifra que duplica la registrada antes de la pandemia.

En importaciones, el volumen alcanzó 92.000 toneladas y según las estimaciones podrían crecer alrededor de 5%. Las mercaderías de mayor incidencia fueron productos farmacéuticos, artículos electrónicos, informáticos, automotrices, herramental de minería, petroquímica, entre otras.

Finalmente, los despachos courier de importación alcanzaron 5.300 toneladas en 2022, que representan una suba de 32% respecto de 2019.

 

Publicado el 30-08-2023
Fuente / Foto: TCA.


Noticias
EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Foton presentó una nueva línea de camiones

Foton presentó una nueva línea de camiones
Destinado a la construcción, el Auman C 4440 cuenta con un mixer de 10 m3.

Incluye tres gamas, pensadas para la distribución, el transporte en ruta y operaciones de alta exigencia. Completa así su oferta en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

TCA avanza rumbo a la transformación integral


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne