IATA
Repuntó en junio el mercado de carga aérea
Los volúmenes globales aumentaron en promedio 4,3%, pero el acumulado del semestre muestra una suba de apenas 0,5%. Latinoamérica no logra recuperarse.
Las compañías de Medio Oriente siguen creciendo muy por encima del resto.
Los volúmenes globales de carga aérea crecieron 4,3% en junio respecto de igual período del año pasado, medidos en toneladas kilómetro, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su nombre en inglés).
Se trata de la mayor tasa en lo que va de 2016, tras las subas de 2,7% en enero, 3,2% en abril y 0,9% en mayo, y en contraste con las bajas de 5,6% en febrero y 2,0% en marzo. Para el primer semestre, la suba interanual acumulada es de apenas 0,5% para la carga total y de 0,2% para el segmento internacional.
IATA llama la atención además sobre el incremento de la capacidad, de 4,9% en junio y de 6,0% en el semestre, que “sigue manteniendo bajo presión los rendimientos del sector.
“El dato de junio es una excelente noticia, pero no suficiente para mostrarnos optimistas. Los mercados de carga aérea llevan varios años de capa caída, durante los cuales hemos visto varias falsas alarmas sobre la mejoría del sector. Debemos seguir de cerca su evolución sin olvidarnos de que el transporte aéreo de carga es una industria frágil. El crecimiento económico mundial sigue siendo lento, el comercio mundial continúa su tendencia a la baja y la industria se enfrenta a una gran incertidumbre tras el voto favorable al Brexit”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de IATA.
Durante junio (ver tabla), todas las regiones experimentaron crecimiento, a excepción de América Latina, que volvió a caer, esta vez 9,8%.
Asia Pacífico, que en 2015 concentró 38,9% de los volúmenes globales, registró una suba de 3,5% en junio y una baja de 2,2% en el semestre(ver tabla), con tasas de 4,2% y -2,7%, respectivamente, para la carga internacional. Se trata de la región donde el factor de ocupación de bodega alcanza el nivel más alto, con una media de 51,2% para el período enero-junio, contra 43,1% para el conjunto del mercado.
Europa, la segunda región en orden de importancia, mostró un incremento de 5,1% en el mes y de 3,7% acumulado, con tasas de 4,2% y 3,1% en el segmento internacional.
América del Norte, entretanto, creció 4,3% en el mes, pero se contrajo 0,5% en la primera mitad del año e incluso más, 2,8%, en los despachos internacionales.
Oriente Medio, por su parte, sigue despegando del resto. Lideró las subas tanto en junio como en el semestre, con tasas de 8,0% y 8,1%, y mantiene también la delantera en el segmento internacional.
África, en tanto, mostró un ligero aumento en junio, que no alcanzó para revertir la baja acumulada de 1,0%, y sigue registrando los niveles más bajo del mercado en términos de ocupación de bodega: alrededor de 25,0% sobre la capacidad disponible.
Finalmente, los volúmenes transportados por las aéreas latinoamericanas, que ya habían caído 5,9% en 2015, siguen exhibiendo una tendencia contractiva a lo largo de este año, con bajas acumuladas que rondan 5,0%.
Publicado el 10-08-2016
Foto: Emirates (archivo).
Chile y Emiratos Árabes liberalizan su comercio
Cobre, celulosa, alimentos, frutas y vinos ingresarán con aranceles reducidos.Durante una visita del presidente Boric, firmaron un acuerdo. Cerca de 97% de los productos exportables por el país trasandino se verán beneficiados.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.