INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Producirán un combustible derivado de residuos
La iniciativa, a cargo de un consorcio público privado, recibirá un subsidio del Ministerio de Ciencia. Se utilizarán desechos industriales y urbanos.
Se prevé el desarrollo de una planta que producirá 150 toneladas diarias.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva adjudicó un subsidio de 10 millones de pesos a un consorcio público privado que producirá combustible derivado de residuos (CDR) industriales no especiales y de residuos urbanos. El contrato fue firmado por Fernando Goldbaum, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de esa cartera.
ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto, aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.
El CDR será elaborado a partir de la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales.
Entre sus principales objetivos, el proyecto persigue disminuir los volúmenes de residuos dispuestos en los rellenos sanitarios, el desarrollo de una planta piloto para la producción de 150 toneladas/día de CDR y la posibilidad de optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.
Del acto de firma, participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa.
La iniciativa involucra otros objetivos, como incrementar la tasa de reciclaje de materiales tales como chatarra ferrosa, no ferrosa y vidrios; integrar socialmente a antiguos cartoneros y recuperadores urbanos; y desarrollar la tecnología y procedimientos para que la producción de CDR tenga un poder calorífico inferior (PCI) de 5.800 Kilocalorías/kilogramo, con la posibilidad de vender el excedente de la arcilla expandida producida a cementeras o plantas de generación eléctrica. Asimismo, se proyecta una producción de 37.700.000 Kcal/hora, con una potencia de 44 MW, mientras que la producción mensual será superior a 27.000 Megacalorías/mes.
Para lograr una cualidad óptima del CDR, equipos de investigadores de universidades públicas trabajarán en conjunto con la empresa ARX Arcillex en la calificación de los desechos disponibles, con el propósito de producir un combustible sólido de bajo nivel de humedad (debajo del 17%), con la granulometría y densidad adecuada, y maximizar su poder calorífico (encima de las 5.800 kcal/kg).
ARX Arcillex pondrá a disposición tanto los equipamientos, maquinarias viales e infraestructura como los recursos humanos para su participación en el manejo de la nueva planta de producción de CDR y el recupero de materiales diversos. La firma viene trabajando en la gestión de los residuos mediante el manejo de la fracción orgánica y lodos para producir compost y biogás, el procesamiento de demoliciones y áridos, el recupero de materiales diversos y celdas de rellenos sanitarios, con una inversión a gran escala y de largo plazo.
Por su parte, la UNGS aportará los recursos humanos para llevar adelante el desarrollo y la gestión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones (laboratorios y oficinas ubicados en el campus universitario). La universidad también desarrollará alianzas con expertos nacionales e internacionales en la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales. Se generarán becas y viajes de estudio para evaluar la operación, tanto de plantas de producción de CDR como de plantas de reciclado de materiales diversos.
Publicado el 09-04-2015
Fuente / Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Chile y Emiratos Árabes liberalizan su comercio
Cobre, celulosa, alimentos, frutas y vinos ingresarán con aranceles reducidos.Durante una visita del presidente Boric, firmaron un acuerdo. Cerca de 97% de los productos exportables por el país trasandino se verán beneficiados.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.