TRANSPORTE MARÍTIMO

Perú investiga presunta práctica de cartelización

Un organismo analiza si existió una fijación concertada de precios y condiciones entre 2009 y 2013. Podrían recibir sanciones 17 empresas del sector.

Perú investiga presunta práctica de cartelización
Indecopi analizó actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú inició un procedimiento administrativo que podría llevar a una sanción de oficio sobre 17 empresas dedicadas al transporte marítimo internacional de carga en contenedores. Se una presunta práctica cartelizada, que habría consistido en la fijación concertada de precios y condiciones al menos entre 2009 y 2013, según una comunicación difundida por el organismo.

Indecopi refiere que la presunta maniobra fue identificada mediante las acciones de fiscalización que realiza su Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. Según precisó en la presentación el titular de la CLC, Jesús Espinoza Lozada (en la foto, junto a Daniel Fernández Flores), “la evidencia proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar sus decisión, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde 2009 al 2013”.

La investigación involucra a las navieras American President Lines, CMA CGM, Compañía Marítima Chilena, Compañía Sudamericana de Vapores, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Kawasaki Kisen Kaisha, Maersk Line Agency, Mediterranean Shipping, Mitsui OSK Lines y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha, y a las agencias peruanas de APM Terminals, CMA-CGM, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, K Line y Mediterranean Shipping.

 

Publicado el 08-03-2016
Foto: Indecopi.


Noticias
OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

EXPORTACIONES INDUSTRIALES

Las automotrices acumulan números negativos

Las automotrices acumulan números negativos
La producción de vehículos durante el primer trimestre se contrajo 23,2%.

Durante marzo y en el primer trimestre, retrocedieron tanto la producción de automóviles y utilitarios como las ventas externas y en el mercado local.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Perú investiga presunta práctica de cartelización


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne