MERCOSUR
Paraguay despachará leche en polvo a Rusia
Ese mercado concentró algo más de 12% de sus ventas externas en 2015. Hasta ahora, la oferta estaba monopolizada por la soja y las carnes congeladas.
La operación fue concretada por la cooperativa de productores La Holanda.
Paraguay exportará este año 400 toneladas de leche en polvo a Rusia, más precisamente a San Petersburgo, según confirmó a la agencia IP el embajador paraguayo en ese país, Ramón Díaz Pereira, que destacó la importancia de la promoción cultural asociada al comercio.
La leche en polvo, que lleva la marca Lactolanda, es elaborada por la cooperativa de productores La Holanda, que tiene su planta en la ciudad de Estigarribia y, según refiere su sitio web, fue fundada en 1979 por un grupo proveniente de las colonias menonitas Sommerfeld y Bergthal.
A mediados de junio, refiere IP, el director general de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, se hizo presente por primera vez en el Foro Económico de San Petersburgo, donde habló de la posibilidad de diversificar y ampliar el intercambio económico entre ambos países. El diplomático anunció al mismo tiempo que su gobierno hará gestiones para que ciudadanos paraguayos reciban becas para formarse en Rusia, en campos como comunicaciones, petróleo, mineralogía, energía, veterinaria y zootecnología.
En 2015, según las cifras del Ministerio de Hacienda, Paraguay exportó a Rusia por valor de 775 millones de dólares, que representan algo más de 12% del total. Ese mercado concentró una importante proporción de los despachos de carnes congeladas, que fue de 38% a 60% según los trimestres.
De acuerdo con la información de la embajada en la Federación Rusa —que ofrece un estudio sobre el mercado de la leche en ese país—, cereales y oleaginosas concentraron 52,1% de las exportaciones paraguayas a ese destino en 2015, mientras carnes, cueros y productos animales sumaron otro 47,6%.
En tanto, las importaciones de ese origen sumaron 197,4 millones de dólares. De ese monto, 67,6% correspondió a compras de gasoil y 30,5% a abonos minerales y químicos.
Publicado el 02-07-2016
Foto: Cooperativa La Holanda.
Bangladesh, un eslabón del trabajo precarizado
Ese país ocupa el tercer lugar entre los exportadores de prendas de vestir.La industria de la confección, proveedora de grandes marcas europeas, paga salarios de subsistencia. Los sindicatos piden que cesen las persecuciones.
Kicillof llamó a defender la producción industrial
“La industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”, afirmó Kicillof.El gobernador habló en el cierre de un congreso que reunió a dirigentes empresariales y sindicales y representantes de la ciencia y la universidad.