EXPORTACIONES AGRÍCOLAS
Oleaginosas y cereales sumaron 13.281 millones
Ese monto, que corresponde a la liquidación de divisas en el primer semestre, está 21,4% por encima del registrado para igual período del año pasado.
La suma ingresada en junio es la más baja de los últimos cinco años.
Las empresas de los complejos oleaginoso y cerealero liquidaron 709,6 millones de dólares por exportaciones en el lapso comprendido entre el 27 de junio y el 1 de julio, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
En un comunicado, las entidades explican que esa liquidación está “fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”. Apuntan también que la mayor parte de esas divisas son ingresadas con una anticipación que ronda los 30 días para las exportaciones de granos y hasta 90 días para las de aceites y harinas proteicas.
En los primeros seis meses, el sector liquidó 13.280,9 millones de dólares, un monto que está 21,4% por encima del registrado para igual lapso del año pasado y prácticamente en el mismo nivel de 2014.
Si se considera el mes de junio, en cambio, los 2.225,8 millones liquidados representan la suma más baja de los últimos cinco años (ver documento asociado).
El complejo oleaginoso, destaca el comunicado de CIARA y CEC, aportó el año pasado 32,4% de los ingresos por exportaciones de la Argentina. Por si sola, la soja contribuyó con 31,3% del total; de este conjunto, 54,5% correspondió a pellets, 24% a porotos y 21,5% a aceite de soja. Por su parte, el complejo cerealero facturó 9,8% del total exportado en 2015.
Publicado el 06-07-2016
Foto: INTA.
Mar del Plata apunta al desarrollo de la región
En el primer semestre, el volumen operado registra una suba de 130 %.Intendentes y otros funcionarios del sudeste bonaerense evaluaron junto a operadores privados cómo incrementar las exportaciones por esa terminal.
El hambre castiga a una de cada once personas
Cerca de 582 millones de personas sufrirán subalimentación crónica en 2030.Según la ONU, se mantiene en niveles muy altos en los últimos años, bajo el impulso de los conflictos, el cambio climático y la recesión económica.