TRANSPORTE FLUVIAL

Maruba interrumpe el servicio de barcazas CARE

La empresa, de capital argentino, aseguró que es económicamente inviable. Y planteó la necesidad de que sean resguardadas las naves de pabellón nacional.

Maruba interrumpe el servicio de barcazas CARE
CARE tiene dos barcazas para 320 contenedores construidas por Tandanor.

 

Marítima Maruba comunicó a la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe) que interrumpirá totalmente desde agosto su servicio CARE, una decisión que afectará a las terminales portuarias de Santa Fe, Rosario, Las Palmas y Zárate. CaCESFe, que tiene a la firma como asociada, manifestó su deseo de que se encuentren “mecanismos y/o medidas para el resguardo de las naves de pabellón argentino como CARE, que es la única argentina habilitada para el tráfico de contenedores sobre el Río Paraná”.

“La inviabilidad económica total del servicio es manifiesta desde hace años y fue solventándose internamente dentro del grupo con el producido por otras unidades de negocios, esta situación ya no puede continuar y por más subsidio que generemos internamente no somos determinantes para que la carga termine de consolidarse”, afirma el texto firmado por el representante comercial y operativo de Maruba, Roberto Sarsotti.

A renglón seguido, el ejecutivo afirma: “Si bien el motivo del cese total de operaciones no busca nuevas medidas de salvaguarda para los armadores [de] bandera nacional, en lo personal tengo cierta esperanza de que el gobierno nacional y los legisladores terminen de definir mecanismos y/o medidas para el resguardo de las naves de pabellón argentino como nuestro convoy que es el único argentino para el tráfico de contenedores sobre el Río Paraná”.

CARE (Compañía Argentina de Remolque de Empuje) inició sus actividades en agosto de 2006 con un convoy integrado por el remolcador Río Piray Guazú y la barcaza portacontenedores CARE I, a la que en abril de 2009 se sumó la CARE II, ambas construidas en los astilleros Tandanor y con capacidad para 320 contenedores cada una. Venía ofreciendo un servicio semanal para cargas secas y refrigeradas desde y hacia todas las terminales del Puerto de Buenos Aires, Terminal Zárate, Terminal Las Palmas, Terminal Puerto Rosario y el Puerto de Santa Fe.

El Ente Administrador de este último, presidido por Marcelo Vorobiof, emitió un comunicado en el que expresa preocupación por el hecho. “El interior del país exporta granos y sus subproductos, y que se realicen sin la alternativa de los contenedores tornará imposible la supervivencia de la navegación nacional y llevará a los Puertos Públicos del Interior fluvial  a una situación muy delicada. Ante esto, reiteramos el pedido de medidas urgentes que permitan revertir la situación actual”, manifiesta.

Fuentes de la empresa consultadas por el diario digital rosarino puntobiz, con reserva de identidad, señalaron que la caída del comercio exterior frenó el movimiento de contenedores y refirieron que la prohibición de hacer trasbordos en Uruguay hizo que ese tráfico se dirigiera a Brasil y no a Buenos Aires, como se pretendía.

Tras apuntar que el aumento de los costos hacía insostenible la operación, según consigna puntobiz, aseguraron que también impactó la competencia de las líneas de bandera extranjera, que tienen menos carga fiscal y menores exigencias laborales, y los problemas para conseguir que se habilitara en tiempo y forma el amarre de las barcazas en Buenos Aires.

 

Foto: Puerto de Santa Fe.


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