ECONOMÍA INTERNACIONAL

“Los paraísos fiscales exacerban la desigualdad”

Un informe de Oxfam Internacional presentado en el Foro de Davos revela que 62 personas concentran tanta riqueza como la mitad más pobre del planeta.

Los paraísos fiscales exacerban la desigualdad
La extrema riqueza es síntoma de una economía global enferma, dice Oxfam.

 

Las 62 personas más acaudaladas del planeta concentran tanta riqueza como los 3.600 millones más pobres, según un informe de la organización internacional Oxfam dado a conocer antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa ‘nueva riqueza’ ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico”, asegura el informe, denominado precisamente Una economía al servicio del 1%.

“La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando. No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

“Reto a los gobiernos, empresas y élites presentes en la reunión de Davos a que hagan lo que deben para acabar con la era de los paraísos fiscales, que está exacerbando la desigualdad económica e impidiendo que cientos de millones de personas puedan salir por su propio pie de la pobreza. Las empresas multinacionales y las élites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar”, sostuvo.

Según refiere un comunicado de la entidad, se estima que en el mundo hay 7,6 billones de dólares de patrimonio financiero individual ocultos en paraísos fiscales. Si esta riqueza tributara, los gobiernos recaudarían 190.000 millones de dólares más al año.

Apunta también que hasta 30% del patrimonio financiero de África se encuentra también en paraísos fiscales, lo que supone una pérdida fiscal calculada en 14.000 millones de dólares para los países de ese continente, una cantidad que “sería suficiente para garantizar la atención sanitaria a madres y niños, lo cual podría salvar la vida de cuatro millones de niños al año, y permitiría contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos”.

“Nueve de cada diez socios estratégicos del Foro Económico Mundial están presentes en al menos un paraíso fiscal, y se estima que los países en desarrollo pierden cada año al menos 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas. La inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014”, señala Oxfam.

Una de las tendencias observadas en el informe alude al aumento del rendimiento del capital frente al trabajo. “En prácticamente todos los países más avanzados, y en la mayoría de los países en desarrollo, la participación de los trabajadores en la renta nacional se ha ido reduciendo, lo cual significa que se benefician cada vez menos del crecimiento económico. Por el contrario, los dueños del capital han visto como éste ha ido creciendo de forma constante (a través del pago de intereses, dividendos o reservas) y a un ritmo significativamente más rápido que el crecimiento de la economía. La evasión y elusión fiscal de quienes son dueños del capital, y los incentivos fiscales que se le aplica han contribuido a incrementar aún más sus beneficios. Como señaló el multimillonario Warren Buffett, en la práctica él paga menos impuestos que ninguna otra persona de su oficina, incluyendo a la persona encargada de la limpieza y a su secretaria personal”, afirma el trabajo.

“Los ricos no pueden seguir defendiendo la idea de que su riqueza beneficia a todo el mundo. Al contrario, su extrema riqueza es un síntoma de una economía global enferma. La mayoría de la población mundial, y sobre todo las personas más pobres, han pagado el precio de la reciente explosión de riqueza de las personas más ricas”, afirmó Byanyima.

 

Publicado el 22-01-2016
Fuente: Oxfam Internacional / Foto: Dewald Brand / Miran para Oxfam.


Noticias
CHINA

La producción industrial busca nuevos rumbos

La producción industrial busca nuevos rumbos
Durante el foro empresarial, fueron firmados 125 proyectos de cooperación.

Empresarios, expertos y académicos debatieron sobre las nuevas oportunidades que pueden ofrecer la tecnología digital y la inteligencia artificial.

+ Ver más

OPERACIONES AEROPORTUARIAS

Cargo City expande su infraestructura logística

Cargo City expande su infraestructura logística
LACC realiza tareas de valor agregado bajo estándares de buenas prácticas.

La plataforma multimodal del aeropuerto de Carrasco inauguró el tercer módulo de su hub farmacéutico, que cumple con estrictas normas internacionales.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

Los paraísos fiscales exacerban la desigualdad


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne